Lecheros veracruzanos podrán acceder a programa de impulso de la cuenca lechera

octubre 1, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Se han aperturado las ventanillas para que los productores lecheros se puedan sumar al proyecto de impulso de cuencas lecheras, donde se beneficiará a todas las regiones de la entidad con apoyos crediticios para que logren hacerse sustentantes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón. 

En entrevista el funcionario estatal detalló que se busca establecer una cadena de suministro estable, es decir, quien produce la leche, quien ayude a financiar y apoyar y quien compre la leche.

“Ya tenemos los tres eslabones, los productores, los ganaderos, como intermedio está FIRA, SADER, SEGARPA, FIRA es un banco de otro nivel, que dispersa recursos a los bancos, por lo que necesitamos tener responsables financieros y nosotros les damos un financiamiento barato, apoyos directos a crédito”. 

Con estos financiamientos, dijo el  funcionario, el lechero podrá acceder a mejora genética, compra de cabezas de ganado, tanques de almacenamiento y hay un compromiso de Nestlé y Liconsa a comprar la leche a buen precio, aunque aclaró que Sedarpa no define el precio. 

“Lo que nos interesa es que haya venta, porque por se habían caído las ventas, pero ahora empresas como Nestlé, Liconsa tienen el compromiso de comprar ya se cierra el ciclo”. 

Cadena Cerón aseguró que no habrá problemas de endeudamiento de los productores, toda vez que serán Nestlé y Liconsa, las que calculen el pago y dirijan el pago a los bancos descontándoselo al productor, quien recibe su utilidad y la mensualidad la empresa se la manda a la banca.

“Es  muy seguro el programa, el dinero hace un círculo, ese dinero que llega a la banca, el próximo año lo tenemos que poner, la banca hace como empeño para el próximo año”. 

Los beneficiados, aseguró, será para todos, pero enfocado a los ganaderos más pequeños, es decir, aquellos que tienen entre dos a 35 vacas les dan 35 por ciento de subsidio del proyecto; para 36 a 100 el 25 por ciento y de más de 100 vacas será 20 por ciento de subsidio. 

Es un programa, dijo finalmente, dirigido a productores de todas las zonas del estado, pues la invitación se ha hecho a todas las uniones. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar