Legisladoras panistas piden que SCJN respete la autonomía del Congreso del estado

julio 29, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Ante la discusión que se llevará a cabo hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el proyecto de sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz, la bancada panista del senado de la república presentó un punto de acuerdo con la petición al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que se respete el principio de división de poderes en la votación, ya que votarse a favor implicaría que el Congreso Local esté obligado a modificar el Código Penal. 

La senadora Indira Rosales San Román, consideró que la SCJN debe respetar la decisión  del Congreso y consideró que aprobarla no abona a la lucha contra la violencia contra las mujeres. 

“Se debe respetar la autonomía y la división de poderes. La legislación en Veracruz protege la vida, y obligar al Congreso Local a aprobar una reforma en este sentido atenta directamente contra este principio.

La recomendación que busca realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso Local no abona a la lucha en contra de la violencia contra las mujeres. Lejos de impulsar la igualdad y erradicar la violencia, abre una brecha de impunidad que a la larga se verá reflejada en el debilitamiento del Poder Legislativo”, declaró.

De aprobarse, esta decisión no solo tendría efectos en Veracruz, sino también abriría el camino a todas las entidades del país para modificar el marco legal que prohibe la interrupción del embarazo.