Exigen a Legisladores cumplir con la segunda alerta por agravio comparado
Más allá de cualquier exhorto que se pudiera hacer a los legisladores, pues se trata de derechos humanos de las mujeres.
marzo 11, 2019
Yhadira Paredes. Xalapa.La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez, aseguró que el Congreso del Estado debe cumplir con lo establecido en la segunda alerta por agravio comparado para Veracruz, más allá de cualquier exhorto que se pudiera hacer a los legisladores, pues se trata de derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, consideró que es urgente el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para destrabar todos los pendientes en materia de alertas de violencia de género con las dos que se emitieron para la entidad, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado (interrupción legal del embarazo).
Cuestionada en torno a la propuesta de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para la implementación de un Código Penal Unico para el país en el que se incluya el derecho de la mujer a la Interrupción Legal del Embarazo, aseguró que esto va a tardar, pero Veracruz y el Congreso tienen la oportunidad de legislar en torno a lo que la Conavim ha dicho en materia de agravio comparado.
“Ya hay un mandato para el tema de la interrupción legal del embarazo”, afirmó, al tiempo de referir que tendrá que ser la Conavim quien haga el exhorto o apresure a los diputados hagan lo suyo, este tema está en la cancha de los diputados”.
Asimismo, recordó que este es un tema de derechos humanos de la mujer y un tema que está marcado en las observaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado y se debe acatar, “ellos deben asumir su responsabilidad”.
Finalmente, sobre la posición de la Iglesia Católica en torno al tema del aborto, evitó dar algún pronunciamiento, pues dijo tienen una visión para ellos y sus fieles “la posición del instituto es que los derechos humanos de las mujeres estén garantizados”.