Legisladores surcoreanos votan destitución del presidente interino
diciembre 27, 2024
La Asamblea Nacional de Corea del Sur, dominada por la oposición, aprobó el viernes la destitución del presidente interino Han Duck-soo, a pesar de las enérgicas protestas de los miembros del partido gobernante. Esta decisión agrava la crisis política provocada por la reciente imposición de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol y su posterior juicio político.
El inicio del juicio político contra Han implica que perderá sus poderes y responsabilidades hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre su destitución o reinstalación. La corte ya está revisando el caso del presidente Yoon. Los procesos en contra de ambos funcionarios generan incertidumbre económica y afectan la imagen internacional del país.
La moción de destitución fue aprobada con 192 votos a favor y ninguno en contra. Los legisladores del Partido del Poder Popular (PPP) boicotearon la votación y rodearon al presidente de la Asamblea, Woo Won Shik, protestando que la votación era “inválida” y exigiendo su renuncia.
Los miembros del PPP protestaron después de que Woo anunciara que la votación requería solo una mayoría simple de los 300 diputados, en lugar de una mayoría de dos tercios como argumentaba el partido. Aunque la mayoría de los funcionarios pueden ser destituidos con una simple mayoría, para un presidente se necesita una mayoría calificada. No existen leyes específicas para un presidente interino.
En un comunicado, Han expresó que su destitución era “lamentable”, pero que respetaba la decisión de la asamblea y suspendería sus funciones para evitar más confusión e incertidumbre. Espera una “decisión rápida y sabia” del Tribunal Constitucional.
Los poderes de Han se suspenderán oficialmente cuando se le entreguen copias de su documento de destitución a él y al Tribunal Constitucional. El viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumirá el cargo.
Más tarde ese mismo día, Choi instruyó a los militares a aumentar su preparación para prevenir posibles “malentendidos” por parte de Corea del Norte y evitar provocaciones. También ordenó al Ministerio de Exteriores informar a Estados Unidos, Japón y otros aliados que su política exterior no ha cambiado.
Han, quien fue nombrado primer ministro por Yoon, asumió el cargo presidencial interino después de que la Asamblea aprobara hace aproximadamente dos semanas el inicio de un juicio político contra Yoon por su breve declaración de ley marcial el 3 de diciembre. Desde entonces, Han ha tenido desacuerdos con el principal partido opositor, el Partido Democrático, al resistirse a cubrir tres vacantes en el Tribunal Constitucional y a abrir una investigación independiente sobre el decreto de ley marcial.