Legislatura de BC incompetente para ampliar periodo constitucional

julio 12, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. El consejero del Organismo Público Local Electoral, Quintín Dovarganes Escandón aseveró que una legislatura no es competente para aumentar un periodo para el cual fue electo un servidor público, como ocurrió en Baja California, donde se amplió de dos a 5 años el periodo de gestión del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla. 

En entrevista, el funcionario electoral de Veracruz, si bien dijo desconocer los detalles precisos de este tema, sí recordó que el periodo  constitucional por el que se elige a una persona es parte de la elección de la ciudadanía. 

“Cuando en un proceso electoral se elige a una persona para un periodo, ese periodo es por el que eligió la ciudadanía, solamente de la ciudadanía podría venir una ampliación o reducción en esa gestión porque es un mandato popular y el mandato popular se tendría que acatar”. 

Agregó que a su parecer la Legislatura de Baja California es una autoridad incompetente para aumentar un periodo que ya votó la ciudadanía y aseveró que al parecer es la primera vez que ocurre una situación como esta en donde los diputados y diputadas de aquel estado, tanto del PAN, PRI y Morena aprobarán una ampliación del mandato constitucional del gobernador. 

En ese sentido, reconoció que se trata de un hecho inédito, pero “hemos vivido muchas cosas inéditas, esperamos que no sigan ocurriendo”, pues resulta peligroso dejar un precedente para que el congreso pueda modificar un período constitucional de alcaldes, gobernador, diputado, senadurías inclusive presidente de la república de manera indebida. 

Desde su experiencia, señaló que esta situación se podría impugnar desde el Tribunal Superior Electoral de la Federación, aunque primero lo harán seguramente al Tribunal del Estado por los medios de impugnación previsto. 

Asimismo, consideró que este hecho puede violar el principio de certeza, pues el caso que jamás de había dado en el país, lo que ha generado cierta controversia entre estudiosos de las leyes electorales.

“Me parece que no están tomando en cuenta al electorado para tomar esta decisión”, finalizó.