Legisver atiende observaciones de Cuitláhuac a la Ley de Género

Redefinió el concepto de acoso sexual como “forma de violencia consistente en cualquier tipo de molestia de connotación sexual hacia las mujeres en cualquier índole de subordinación.

septiembre 2, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El pleno del Congreso validó, por segunda ocasión, cambios a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca sancionar la violencia política de género.

Las adecuaciones, en su mayoría, fueron propuestas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien devolvió con observaciones el dictamen aprobado el pasado 30 de julio para una segunda revisión.

En esa fecha se avalaron cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Responsabilidades Administrativas; la Orgánica del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, y el Código Penal.

A mediados de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió de regreso el decreto y observó cinco artículos que pidió que se corrigieran a la brevedad.

El 30 de julio el Pleno legislativo aprobó por unanimidad cuatro dictámenes en materia de igualdad de género y protección a las mujeres, emitidos por la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

El primer dictamen fortalecía la definición de los términos empoderamiento de las mujeres y perspectiva de género y determina las acciones y políticas públicas que corresponderán a cada uno de los poderes del Estado.

Además, se redefinió el concepto de acoso sexual como “forma de violencia consistente en cualquier tipo de molestia de connotación sexual hacia la mujer, valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, escolares, domésticas o de cualquier otra índole que implique subordinación, sea ésta emocional, de género o psicológica.

Se agregó que hostigamiento sexual es el “ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona agresora en los ámbitos laboral o escolar, entre otros, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva”.

Y se pidió adecuar los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación que establezcan los gobiernos estatal y municipal para proteger a las víctimas de violencia en el ámbito familiar, deberán favorecer la separación y alejamiento de la persona agresora respecto de la víctima. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar