LegisVer se las vera difíciles ante la vigencia de la Reforma

mayo 25, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Una vez que cobre vigencia la reforma electoral, el gran reto para los legisladores locales será que en un plazo de dos meses regulen la operación de los 33 consejos, 30 distritales y los 3 municipales espaciales, que se van a instalar en la elección del 2021.

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez, consideró que será un desafío el cuidar la cadena de custodia durante el traslado de la paquetería el día de la elección, y regular el plazo del cómputo final, pues algunos Consejos Distritales tendrá que calificar la elección de decenas de municipios.

La más reciente reforma a la Constitución que impulsó Morena desaparece los órganos desconcentrados a nivel municipal y solo la creación de consejos especiales en las cabeceras municipales en donde convergen dos distritos electorales, tal es el caso de Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz Puerto.

“Me parece que el momento clave, fundamental y definitorio va a ser el código electoral local, es decir, cómo le va a hacer el legislador veracruzano para aterrizar esa reforma. Cómo le van a hacer los 30 consejos para realizar todas las actividades que realizaban 212 Consejos, en temas operativos”, cuestionó el funcionario electoral.

Incluso, dijo, de cómo serán los cómputos, la vigilancia de los partidos, la participación de los candidatos independientes, “es de lo que tenemos que estar pendiente, entiendo que el legislador veracruzano tiene hasta el 31 de julio para aterrizar esa reforma de la Constitución en el código local”.

Un tema fundamental de los consejos, tanto municipales como distritales, es recibir, trasladar y resguardar la paquetería electoral, por lo que los legisladores tendrán que plasmar en la legislación secundaria un mecanismo que garantice la cadena de custodia.

En el pasado, se han anulado elecciones por irregularidades detectadas al momento del traslado de los paquetes electorales, por lo que es necesario que se asegure la vigilancia de partidos, candidatos y elementos de SSP.

“Incluso, qué va a pasar, pues hay ocasiones que las elecciones son muy cerradas y la jornada laboral se extiende varios días. En el caso de los Ayuntamientos es un tema que se tendrá que analizar”.

Y al referirse al ahorro en la organización de las elecciones, podría no ser tal, pues los consejos distritales tendrán que rentar espacios y una plantilla robusta que garantice la atención oportuna en la organización de los comicios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar