Lengua Maya se convierte en patrimonio Cultural Intangible en Yucatán

Con ello se busca enaltecer el nombre de Yucatán y su cultura

febrero 18, 2022

Mérida. En una determinación histórica, el Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, el decreto que declara la Lengua Maya o Maayat’aan como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado; la medida permitirá garantizar la preservación de la misma, así como su fomento y promoción.

⇒ La iniciativa fue presentada por la bancada de Acción Nacional, y a la cual se suscribieron los diputados Alejandra Segura Novelo, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres, de Morena.

En sesión ordinaria, la panista Manuela Cocom Bolio destacó que, con estas acciones, se da voz a nuestros antepasados y se enaltece el nombre de Yucatán y de nuestra cultura maya. Debemos seguir trabajando para que con estas acciones sigamos promoviendo nuestra herencia cultural”, aseguró.

Mientras que la morenista Alejandra Novelo dijo que, con esta declaración, el Congreso hace un esfuerzo para generar más políticas para valorar, proteger y difundir la lengua maya peninsular, siendo un esfuerzo al que todas las autoridades deben de poner su empeño para que cada día más personas se acerquen a esta lengua.

⇒ De acuerdo con la iniciativa, se declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura.

La iniciativa incluye la creación de un Compendio de la Lengua Maya de Yucatán, un documento que deberá contener todo lo relativo a su alfabeto, escritura, voces, fonéticas, símbolos, grafías, rasgos lingüísticos y todo aquello relacionado a esta lengua.

Hasta el 2020, existían 520 mil 580 personas que hablaban la lengua maya; el mayor porcentaje de hablantes de esta lengua se encuentra en el oriente del Estado, específicamente, en municipios como Valladolid, Tizimín y otros cercanos; así como en la parte sur, con Ticul, Tekax y Peto con más mayahablantes.