“Leona Vicario y muchas mujeres daban dinero para la causa y no la grabaron”: Beatriz Gutiérrez

agosto 21, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. Con el objetivo de honrar la memoria de Leona Vicario y de las millones de heroínas anónimas que han formado parte de la historia desde nuestra Independencia, la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, develaron la estatua de Leona Vicario en el Paseo de la Reforma, primera de las que habrán de conformar el Paseo de las Heroínas.

La mandataria local indicó que este proyecto es para reivindicar a las heroínas que nos dieron patria, y que en esta idea de conformar un Paseo de las Heroínas en la Avenida Paseo de la Reforma participó un colectivo de mujeres que acudieron a una de las Audiencias Públicas para participar en la construcción del rescate cultural de la Ciudad de México y ahí fue donde se les planteó esculpir las figuras.

“Me siento muy orgullosa, la verdad muy orgullosa de estar el día de hoy aquí inaugurando esto que es un símbolo, el símbolo del rescate de la mujer en la historia, del rescate de los derechos de las mujeres y de la reivindicación de que el poder es para entregarse al pueblo de México, a hombres y mujeres de México», expresó.

Asimismo, anunció que como parte del rescate de la memoria histórica, se efectuará una convocatoria a las mujeres capitalinas y del país, para que participen en la elaboración de las estatuas de las heroínas en el Paseo de la Reforma, a través de depósito de llaves viejas y sin uso en distintos lugares de la ciudad que serán anunciados próximamente, para que esa materia prima se utilice en la construcción de los monumentos.

La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller reconoció a todas las mujeres que precedieron en la historia de México y que  lucharon todos los días en todos los momentos que se requirió para la patria.

“Las Forjadoras Anónimas, que será la estatua que corone a todas estas mujeres de las que les he hablado que son tu madre, tu abuela, tu bisabuela, tu tatarabuela, para mí será la más importante”, expresó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que la necesaria revisión de nuestra historia a la luz del feminismo ha demostrado que la conformación del país tiene la participación de muchas mujeres que han permanecido en el anonimato.

“Hoy queremos honrar a todas esas mujeres que como Leona Vicario trabajaron arduamente para apoyar al Movimiento Insurgente. A todas ellas, las forjadoras anónimas de nuestra patria, dedicamos estas estatuas, que a partir de hoy servirán como símbolo de la lucha patriótica de las mujeres mexicanas”, agregó.

De forma remota, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, manifestó que las mujeres en Reforma representan la recuperación de la igualdad.

Imagen

“Hoy estamos definitivamente convencidos de que hay que acabar con ese patriarcado historicista y recuperar la historia vibrante de nuestras mujeres, de aquellas heroínas que como Leona Vicario han marcado la vida de la República con su obra como mujeres, como guerreras, como políticas, como científicas”, remarcó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera, resaltó la importancia de la lucha del feminismo y el aporte de las pioneras feministas a quienes se rinde homenaje en estos personajes.

El proyecto considera la instalación de 14 estatuas de mexicanas ilustres realizadas por la escultora mexicana Edysa Ponzanelli, incluida Leona Vicario, que se situarán entre la columna del Ángel de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.  Se trata de Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Agustina Ramírez Heredia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez y las Forjadoras Anónimas.

Botón volver arriba