“Ley 3 de 3” será una realidad muy pronto, adelanta Monreal e informa que más de 16 congresos locales aprobaron la reforma

mayo 23, 2023

Ricardo Monreal, adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles, 24 de mayo, se hará la declaratoria de constitucionalidad de la “Ley 3 de 3”, ya que fue aprobada por más de 16 congresos estatales.

Con estos cambios se adicionan las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual, dijo el coordinador de Morena en el Senado.

Así como por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

La reforma también incluye como requisito, para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, que se requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

En un mensaje que compartió en redes sociales, Ricardo Monreal explicó que estas modificaciones a la Constitución impiden que alguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar pueda tener un empleo en el servicio público, ni sea registrado como candidato o candidata para ocupar un cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno.

Ricardo Monreal recordó que esta reforma, atiende una enorme deuda con las mujeres y la infancia de nuestro país y “es uno de los cambios más relevantes para la vida de México pues manda un contundente mensaje a las personas violentadas abusadoras sexuales o deudores alimenticios para hacerle saber que nunca más el estado mexicano será cómplice de abusos ni de violencia”.

Por eso, dijo, es importante reconocer el trabajo de quienes la aprobamos, el pasado 28 de abril, días antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores.

“La Ley 3 de 3, que recientemente aprobamos en el Senado de la República ya fue ratificada por más de 16 congresos locales, así que la Comisión Permanente hará la declaratoria de constitucionalidad. Con esto se protegen los derechos de mujeres y de personas menores de 18 años”, expresó en su mensaje.

Botón volver arriba