Ley de Amnistía, prioridad del Gobierno Federal: Batres

enero 9, 2020

México/Notimex. El senador Martí Batres afirmó que la Ley de Amnistía, que aprobaron los diputados federales el pasado 11 de diciembre, “es una prioridad del gobierno de la República” y ayudará a la pacificación en el país.

En conferencia de prensa, el morenista precisó que la minuta está en el Senado de la República, donde hasta el momento no se ha propuesto realizarle cambios.

Agregó el Senado hará con responsabilidad su función de Cámara revisora; sin embargo, precisó que es importante que si se proponen modificaciones se conozca y que esos cambios “no obstaculicen el sentido fundamental de la ley”.

Batres explicó que lo que se busca con esta legislación es beneficiar a ciertos sectores de la sociedad, particularmente a personas que pertenecen a grupos vulnerables que se encuentran en las cárceles.

Entre ellos mencionó a los indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes y otros que no han cometido homicidios o delitos en los que no se haya privado de la vida a otras personas.

Agregó que la propia ley establece las características particulares por las cuales podría darse la liberación de estas personas que han cometido ilícitos: aborto, contra la salud, robo simple sin violencia, sedición y cualquier otro cometido por integrantes de pueblos indígenas que no hayan tenido un debido proceso.

El senador de Morena consideró que esta minuta debió haberse dictaminado, presentarse y votado en el anterior periodo.

Sin embargo, dijo que ahora se tiene la oportunidad de que en las próximas semanas, previas a que inicie el segundo periodo de este año Legislativo el 1 de febrero, se prepare bien el dictamen de la minuta.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar