Ley de bienestar animal no abona a la conservación de animales silvestre: especialista

enero 16, 2022

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. El especialista en fauna silvestre y director del zoológico Paseo del Río de Orizaba, Rafael Mariano Torres Cabrera, expresó su preocupación sobre el proyecto de Ley General de Bienestar Animal que pretende desaparecer los zoológicos y Unidades de Manejo Ambiental para reemplazarlas por Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres, ya que consideró que esto limitará los espacios para el cuidad, manejo y reproducción de las especies, sobretodo aquellas en peligro de extinción.

Consideró necesario impulsar la creación de santuarios o refugios para animales, pero considerando el tipo de especies y el áreas en las que se concentrarán para evitar problemas de adaptabilidad y convivencia.

Resaltó que proyectos como el Tren Maya invaden el hábitat natural de especies como el jaguar, que se está reproduciendo en cautiverio y que ya no podrá ser liberado en la selva de Campeche y Mérida debido a este proyecto.

“Estamos reproduciendo jaguares, que ya casi no hay ¿dónde los podemos ir a soltar? ¿a la zona de Campeche y Mérida donde va a pasar el tren maya? Pues no, entonces tenemos que ver que si de veras se va a hacer un santuario tendría que ser por especies y por áreas determinadas y si nos pensamos a ver cuántos tenemos en cautiverio son mucho como para decir que vamos a hacer con ellos”, dijo.

Actualmente, los zoológicos albergan a más de 300 mil ejemplares, de los cuales, 60 mil son especies en peligro de extinción. Además han fungido como sitios de rescate y rehabilitación de animales que han sido víctimas del tráfico, posesión ilegal y abandono desde que desaparecieron los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Semarnat.

Botón volver arriba