Ley del IPE requiere reforma, no se podrá retomar la de Morena

diciembre 30, 2019

Redacción/Xalapa.- Es inviable retomar la iniciativa de ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que presentó Morena hace un año y que busca darle viabilidad financiera, sería contradictoria a la postura del Gobierno del Estado, que ya no quiere pagar el subsidio para cubrir pensiones y jubilaciones.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, se planteó la urgencia de reformar la ley del IPE para quitar la carga económica de financiar el pago de pensiones a extrabajadores.

El funcionario destacó que cada año se incrementa el subsidio lo que genera un compromiso financiero al Estado, que a largo plazo no será financiable.

En ese sentido, el economista Hilario Barcelata Chávez, reconoció que las condiciones económicas del Instituto son complicadas y a largo plazo se tendrá que cambiar al modelo de cuentas individuales, pues será difícil pagar un subsidio para cubrir el déficit del IPE.

Recientemente líderes sindicales plantearon la necesidad de que se retome la iniciativa de ley que planteó Morena en la pasada Cámara y que vetó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para “rescatar” al Instituto de Pensiones.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), plateó que el retomar la iniciativa sería contradictorio a lo que reconoció el propio titular de Finanzas, pues la ley obliga al Estado a hacerse cargo del subsidio.

“Sería contradictorio retomar la propuesta de Morena, porque la ley que se propuso y que regresó el gobernador (Yunes) con observaciones, ya el Congreso con mayoría Morena ya no quiso aprobar, la regresó para que el Congreso hicieran lo que ellos quisieran y tenían la opción de aprobarla o no, y decidieron congelarla”.

Explicó que en este momento y por los siguientes 30 años, en lo que el nuevo sistema de pensiones empiece a operar, tendrán que seguir financiando el déficit del instituto.

Una medida a corto plazo, para disminuir la aportación del Estado, es ampliar los años de jubilación e incrementar las aportaciones de los trabajadores, incluso, el vender todos los activos y obligar al estado la devolución de los 8 mil millones que se tomaron de la reserva técnica., “es una medida a corto plazo”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar