Ley Monzón y Ley Ácida se votarán el 2 de marzo en Congreso de Puebla
febrero 24, 2023
El Congreso de Puebla discutirá y votará en el Pleno la “Ley Monzón” y la “Ley Ácida” el próximo jueves 2 de marzo, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.
En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que ambas iniciativas en favor de las mujeres víctimas de violencia podrán dictaminarse y aprobarse la siguiente semana.
Señaló que este viernes realizarán una mesa de trabajo informal para terminar de cabildear el tema entre las distintas bancadas; mientras que el lunes se llevará a cabo una segunda mesa con carácter formal.
En ese sentido, precisó que el martes 28 de febrero sesionará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia –la cual preside– para dictaminar las dos propuestas que incluyen reformas al Código Penal del Estado.
En caso de que las iniciativas sea aprobadas en comisiones, las diputadas y diputados locales podrán discutir y votar los dictámenes en el Pleno, durante la sesión ordinaria que se realizará el jueves 2 de marzo.
“Si llegamos al acuerdo con todas las proponentes y la comisión, el martes estamos dictaminando en la Comisión de Procuración y para que el jueves se dictamine en Pleno”, comentó el legislador.
Tanto la Ley Monzón como la Ley Ácida son temas que se impulsan desde hace varios meses por diputadas de diferentes partidos en conjunto con asociaciones civiles, a fin de garantizar acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida.
Más noticias: Aprueban nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley del Procedimiento Contencioso
La “Ley Monzón” tiene como objetivo evitar que hombres vinculados a proceso por el delito de feminicidio contra las madres de sus hijas e hijos, conserven la patria potestad de los menores de edad.
El conjunto de reformas penales adoptaron ese nombre en honor a la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el 21 de mayo de 2022 por orden del político priísta Javier N., quien fue su pareja sentimental y padre de su hijo.
Mientras que la “Ley Ácida” busca reconocer y castigar penalmente a las personas que incurran en ataques con sustancias corrosivas hacia mujeres, catalogando dichas acciones como intento de feminicidio debido a la gravedad de las agresiones.