Ley sobre Lactancia Materna respalda a madres que deciden amamantar

noviembre 15, 2021

Redacción/Xalapa. La Ley de Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna, aprobada el pasado 19 de octubre por la LXV Legislatura del Estado de Veracruz y basada en evidencia científica actual y libre de conflicto de intereses, respalda a las madres que han decidido amamantar, por lo que garantiza la protección de un derecho humano que es la salud, a través de la alimentación. 

Así lo planteó Clara Luz Sampieri Ramírez, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), quien al lado de María Concepción Arrazate García y María Luisa Sánchez Murrieta, egresadas de la Maestría en Salud Pública de esta casa de estudios e integrantes del comando operativo de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), colaboró en las mesas de trabajo previas a la revisión de dicha iniciativa. 

Las especialistas se pronunciaron y aplaudieron la aprobación de este estatuto impulsado por la ex diputada del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cristina Alarcón Gutiérrez, el cual asegura la salud y el óptimo desarrollo con base en el interés superior de la niñez. 

Desde hace varios años, Concepción Arrazate buscó promover esta ley entre diversos representantes legislativos, puesto que en México tanto la prevalencia de lactancia como las políticas e investigación en este rubro son muy bajos. 

Es de considerar que uno de cada tres niños llega a una lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses. De igual forma, uno de cada tres recibe lactancia materna complementaria al menos a los dos años, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“La lactancia materna es la base de la alimentación y el arranque en un recién nacido, es el alimento diseñado por su madre justo para él, y muy pocos niños pueden acceder a esto.” 

Pero el problema no sólo se centra en la capacidad de la madre de generar leche, sino que requiere de un sustento, de una estructura política y legislativa para lograr este propósito. 

Arrazate García señaló que uno de los puntos detonantes de la ley fue proveer un apartado legal que ayudara a las madres a cerrar la brecha de género existente en el ámbito laboral. Muchas se encuentran en edad sexual y reproductiva, y requieren de derechos para maternar de una forma adecuada. 

En este sentido, expuso los vacíos legales con respecto a la Ley General del Trabajo y de Salud, al no permitir que las mujeres con relaciones laborales no formales o dentro de un contrato colectivo de trabajo, accedan al derecho de lactancia. 

En consecuencia, uno de los apartados de la ley establece que, independientemente de su relación laboral con el sector público o privado, tienen este derecho por cuestiones de género. 

Tampoco obliga a las mujeres a amamantar, y facilitará que los niños que nazcan en hospitales públicos o privados del estado de Veracruz cuenten con apego inmediato, piel con piel, sin la introducción de chupones y biberones en los primeros días de nacimiento. 

Botón volver arriba