Lía Limón denuncia a Layda Sansores por irregularidades y desvíos durante su gestión en la Álvaro Obregón
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siete denuncias contra su antecesora y actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores; esto, por diversas irregularidades en su gestión frente a la alcaldía capitalina.
Detalló que durante su paso por la alcaldía, Layda Sansores y sus funcionarios cobraron en total 120 millones de pesos para diversos programas sociales que nunca llegaron a los beneficiarios. Por ejemplo, dijo, no hay evidencia de que se hayan entregado calentadores solares, ni que se haya hecho la conversión de bibliotecas publicas a digitales.
“Estamos presentando estas siete denuncias por irregularidades que dan un monto total de casi 120 millones de pesos; estas irregularidades administrativas configuran delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones y desvío de recursos y enriquecimiento ilícito”, apuntó.
Lía Limón detalló que las denuncias son por tres programas sociales con un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un quebranto de 40 millones de pesos, así como un convenio con una asociación civil, que representa otro daño de 8.2 millones de pesos.
“Ha hecho un mal uso de los recursos, principalmente de recursos públicos de programas sociales y destinados a los más vulnerables y más afectados por la pandemia”, dijo.
Destacó que uno de estos programas afectados es el Mercomuna, que contó con un presupuesto de 31 millones de pesos en Álvaro Obregón. “No hay evidencia de que los recursos hayan llegado a quienes estaban destinados, porque no se realizó un censo para determinar la condición de vulnerabilidad de los beneficiarios y el padrón no cuenta con toda la información que exige la ley“, apuntó.
Lía Limón también reportó la existencia de contratos por servicios firmados en 2020, con Walther David Patrón Bacab –actual titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno de Campeche–, para la difusión del quehacer gubernamental en internet y redes sociales. El monto que recibió fue de 3.4 millones de pesos y no hay evidencia del servicio brindado.
Además, se detectaron contratos de 5 mil 658 calentadores solares para 81 colonias, por un monto de 31.2 millones de pesos, y mil 78 calentadores de paso para 14 colonias por 5.4 millones de pesos, ambos como parte del presupuesto participativo 2019. Sin embargo, no se tiene certeza del destino final de estos dispositivos.
La alcaldesa Lía Limón indicó que estas mismas denuncias serán presentadas ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, “para combatir la rampante corrupción que hubo en tiempos de Layda Sansores en la Alcaldía Álvaro Obregón” y se entregaron actas de observaciones.
“Es nuestro deber denunciar estas irregularidades y reiterar que es lamentable que se haya hecho un mal uso de los recursos públicos, principalmente de recursos públicos de programas sociales y destinados a los más vulnerables y a los más afectados por la pandemia”, precisó.