Liberan a María Corina Machado; gobierno venezolano niega su detención

enero 9, 2025

La oposición en Venezuela afirmó el jueves que María Corina Machado fue liberada poco después de que se anunciara su detención, mientras que las autoridades desmintieron cualquier captura, en un episodio que siguió a las protestas en Caracas contra la asunción presidencial de Nicolás Maduro.

Según el comando de campaña opositor, Machado fue “violentamente” interceptada y arrestada al salir de una concentración en Chacao. Posteriormente, tras la negación del gobierno sobre su detención, el mismo comando indicó en la red social X que había sido liberada.

“Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada“, se mencionó en un mensaje publicado tras la difusión de un video en redes sociales donde Machado, aparentemente con la misma chaqueta que llevaba durante la protesta, afirmaba estar bien y libre.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, calificó la supuesta detención como “una maniobra de distracción mediática” y negó que Machado hubiera sido arrestada. “La derecha vendió la idea de que MCM (Machado) había sido atacada y detenida por ‘motorizados del Régimen’”, dijo.

Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, también desmintió la detención ante una multitud que marchó en apoyo a Maduro. “Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida… ya tenían lista la noticia”, agregó.

En medio de la incertidumbre por la denuncia sobre su detención, Edmundo González exigió la “liberación inmediata” de Machado en un mensaje en X, advirtiendo a los cuerpos de seguridad: “No jueguen con fuego”.

Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin evidencias claras. La oposición presentó un 83.5% de las actas como prueba de la victoria de González.

Machado no había sido vista públicamente desde hace meses. A finales de agosto de 2024, anunció que se mantendría en clandestinidad debido a una investigación en su contra por supuesta instigación a la insurrección y traición a la patria tras las protestas poselectorales del año pasado.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a González y Machado, afirmando que “están expresando pacíficamente las voces y voluntad del pueblo venezolano”. González agradeció este respaldo desde X.

El presidente chileno Gabriel Boric criticó fuertemente al gobierno de Maduro, señalando que “no hay libertad“. Por su parte, el presidente panameño José Raúl Mulino exigió respeto por la integridad personal de Machado y responsabilizó al “régimen dictatorial” por su vida.