Liberan CU en Puebla tras un mes de paro estudiantil

marzo 31, 2025

Al mediodía de este lunes 31 de marzo, las puertas abiertas del acceso 1 de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcaron los primeros signos del paro estudiantil que duró más de un mes.

El ambiente se mantenía tenso, a pesar de los acuerdos de ambas partes, que una vez más se firmaban antes de que paristas entregaran el control a los funcionarios universitarios.

El desacuerdo por la firma en dos documentos estalló, aunque ambos grupos intercambiaron reproches, los universitarios por no haber suspendido las clases virtuales para que volvieran los estudiantes foráneos el miércoles y los directivos por rechazar devolver las hojas firmadas con los acuerdos de esta mañana. Sin embargo, el plan de reabrir Ciudad Universitaria continuó.

El ingreso a las 12:28 horas fue presidido quedo, una agitación de manos con los que los paristas celebraban los logros que consideraron consiguieron con la toma de las instalaciones.

Un panal de cámaras y micrófonos siguió a los integrantes de la Comisión Institucional de Diálogo hasta que el Vicerrector de Docencia de la BUAP, Jaime Vázquez López, dirigió las primeras palabras en las que de manera prudente, primero agradeció la disposición de los estudiantes.

Ahí, dijo que la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Lilia Cedillo Ramírez se comprometía a cumplir con los acuerdos signados durante las mesas de diálogo.

La entrevista fue interrumpida por los paristas, que pedían respeto a los medios para continuar con el recorrido de la entrega de puertas, una a una fue abierta de par en par hasta llegar a la 16. La entrega de Ciudad Universitaria duro casi dos horas.

En casa parada simbólica, un grupo de alumnos dirigía unas palabras, agradecía el apoyo y recriminaba los ataques que recibían.

Había puertas como la 2, en la que ingresan proveedores, de las que tenían el control alumnos que no estaban de acuerdo con el paro.

En las instalaciones de C.U. los rastros del paro de clases se reflejaban en las maletas y bolsas con víveres que conservan los estudiantes que resguardaban los alumnos.

Perros en el Hospital de Pequeñas especies se alegraban de ver gente, algunos movían sus colas y ladraban para obtener atención.

El recorrido culminó en la puerta 16, ya con menos estudiantes, frente a Avenida San Claudio, como símbolo del fin de una etapa en la BUAP o el inicio de otra.