Liberará AMLO a presos federales sin sentencia y con tortura comprobada

julio 29, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Al hablar de las soluciones que el Gobierno de México dará a personas que llevan mucho tiempo encarcelados sin tener culpabilidad en delitos o que no han sido sentenciados, este jueves, tanto la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el subsecretario Alejandro Encinas, hablaron del tema.

En el caos de Israel Vallarta, se mencionó que podría ser absuelto por el tema de Florence Cases, pero no en el de portación y uso de armas exclusivas del ejército.

En el caos de Brenda Quevedo, Sánchez Cordero mencionó que se comprobó el tema de tortura y la de violación a sus derechos humanos

Finalmente sobre el caso de María Isabel San Agustín, indígena de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, aunque tiene sentencia hasta de 60 años por coparticipación en homicidio, puede aplicar libertad al alegar la condición de indígena y ser población vulnerable.

Pero el tema importante es la propuesta que se le hizo al primer mandatario de la nación para que los presos de 75 años o más puedan ser excarcelados y de 65 en el caos de que sean poblaciones vulnerables, así como en donde se compruebe que existe violación al protocolo de Estambul (tortura) también puedan ser excarceladas

Finalmente en estos 3 casos, el subsecretario Alejandro Encinas reiteró que en caso de Brenda Quevedo, hizo un llamado a los jueces que llevan el caso, atenderlo y aplicarle el protocolo de Estambul y castigar a los torturdores de las personas encarceladas injustamente, así como de las de María Isabel San Agustín.

Las 4 acciones, serán que quienes estén en la cárcel por fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados

Adultos mayores de 75 años que estén encarcelarles por delitos ni graves Serna llevados, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en prisión federal por delitos no graves también obtendrán libertad con procedimientos simplificados. El plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre

El último, detalló, todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mendicante en protocolo de Estambul, será liberado, porque en México nadie merece ser torturado.

El decreto se elaborará la semana próxima y también será publicado esta misma semana en el Diario Oficial de la Federación, agregó el primer mandatario de la nación, al tiempo que exhortó a las autoridades estatales a hacer lo mismo y tomen cartas en este asunto ya que el 87% de personas encarceladas son del fuero común, subrayó.

Pidió a los jueces y personal judicial dejarse de quejar de que les falta presupuesto y bajarse el sueldo porque no es falta de recursos o personal, sino corrupción, así como las defensoras de oficio, que ahí si les hace falta ese recurso económico.

Botón volver arriba