Librado García Smarth, libro de rescate histórico y fotográfico

junio 25, 2021

Redacción/Xalapa. El libro Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco, publicado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, coloca en el mapa nacional al fotógrafo García Smarth y abre nuevas rutas de investigación para los jóvenes investigadores. 

La obra fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021 organizada por la Universidad Veracruzana (UV), con los comentarios de Brenda Ledesma Pérez, historiadora del arte y especialista en fotografía; Rogelio Villarreal, editor, periodista, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Josué Martínez Rodríguez, historiador del arte y docente en la Facultad de Artes de la UV; bajo la moderación de Alberto Tovalín Ahumada.

Brenda Ledesma, también co-autora del volumen, expresó que el título es un excelente rescate del trabajo fotográfico del occidente del país, dijo también que Librado García se desarrolló profesionalmente en Jalisco y la Ciudad de México. 

“Es un libro ricamente ilustrado, con una selección muy nutrida de fotografías extraídas de archivos públicos y colecciones privadas, la mayor parte de ellas son retratos.

”Aunque Librado García ya existía en los anaqueles de coleccionistas y galeristas, a través de esta publicación se vuelve parte de la cultura mexicana, coloca en el mapa nacional a este personaje y sus imágenes fotográficas tan poderosas.” 

A Rogelio Villarreal una cosa que llamó su atención es la biografía de dicho personaje tan misterioso y oscuro, “no sabemos qué fue de él, a mediados de los años treinta ya no se volvió a ver una fotografía suya ni a saber de él, aún quedan huecos por llenar en su historia”.

En tanto, Josué Martínez comentó que el libro puede servir como puente para generar otro tipo de investigaciones, hay muchas rutas de investigación que aún quedan pendientes; por ejemplo, los desnudos masculinos que son fundamentales dentro del trabajo de Librado García, no se ha estudiado sistemáticamente cómo el cuerpo masculino se inscribe dentro del territorio de la fotografía. 

“Abre nuevas rutas de investigación para los estudiantes que aún no tienen un proyecto, pueden reactivar otro tipo de posibilidades. Es un rescate histórico y reducto de la investigación fotográfica fundamental.” 

Finalmente, Alberto Tovalín dijo que es importante hacer este tipo de reflexiones, ya que considera que el rescate del aporte de Librado García a la óptica y reconocimiento a la fotografía mexicana es importante.