Libro aborda la complejidad del concepto actual de cultura

febrero 26, 2020

México/Notimex. Fue presentado el libro Las culturas hoy, en el Salón de Rectores, dentro del marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la presencia de Patricia Ramírez Kuri, Natividad Gutiérrez Chong, Gilberto Giménez Montiel y Maya Lorena Pérez Ruiz.

En palabras de Natividad Gutiérrez, el libro es un homenaje a la trayectoria académica de Giménez Montiel; para “quienes han estudiado sobre identidad y cultura, la obra del doctor Giménez es un referente indispensable de trayectoria constante”. Explicó que el título del libro está inspirado “en la necesidad de reconocer que el estudio de la cultura y las identidades están actualmente muy desacomodados; la identidad es uno de los temas políticos del momento”.

Pérez Ruiz consideró que Las culturas hoy “es una obra de consulta obligada por la cantidad de temas que se tocan”, permitiendo “construir un panorama de los temas vigentes que se producen en la actualidad”. Añadió que con su aporte al libro: “pongo énfasis en las relaciones interétnicas que se dan entre la población maya, prestando atención a lo que está sucediendo con los jóvenes”.

Foto: Web

Por su parte, Patricia Ramírez se dijo muy contenta de ser ahora colega de Giménez Montiel, después de haber sido su alumna en la licenciatura y el doctorado; consideró que “este es un pequeño gran libro que da para mucho” porque cada capítulo es una propuesta que podría dar para seguir un debate renovado sobre la cultura.

 A pesar de ser una obra con múltiples aristas, Ramírez consideró que los conceptos de cultura y de identidad son los articuladores de las distintas contribuciones presentadas en esta obra, que dialoga con una red conceptual más amplia.

La investigadora leyó un extendido texto donde intentó desmenuzar cada uno de los capítulos del libro, pero el tiempo de la presentación se agotaba, lo que dejó a Giménez Montiel casi sin la oportunidad de tomar el micrófono. “Cuando reviso la historia del desarrollo del concepto de cultura, realmente me sorprende cómo se fue elaborando a lo largo de decenios hasta llegar a la época actual”, fue lo que alcanzó a decir, “lo que uno descubre es que la cultura es un concepto construido”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar