Libro aborda la historia del Panteón de San Fernando

marzo 4, 2020

México/Notimex.  Para conocer la ciudad de muertos que mantiene viva una fuente de información que da cuenta de casi todo el siglo XIX mexicano, en el Museo Nacional de Arte de México (Munal) se presentó el libro Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando, de la doctora en arquitectura Ethel Herrera Moreno.
     

“En el libro también damos a conocer que el Panteón de San Fernando es importante porque fue declarado Monumento Histórico en 1936; en 1981, enlistado en la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico y en 1987, cuando el Centro Histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, también se integró a este espacio” declaró la autora en conferencia de prensa.
     

Herrera Moreno, también investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que tiene muchos años estudiando los panteones de la Ciudad de México y aclaró que siempre ha analizado los cementerios como si fueran una ciudad; desde sus calles primarias, sus fuentes, sus glorietas, hasta los mitos y otros elementos que son parte de su historia”.

Imagen

Por su parte, la especialista en arquitectura mexicana, Mónica Cejudo puntualizó que los panteones son patrimonio cultural porque en ellos se resguardan elementos materiales como esculturas o arquitectura; pero también riquezas inmateriales que dan cuenta de cómo en cierta época se acostumbraba a vincularse con la muerte, además de rastrear sus rituales, costumbres y creencias.
     

Pese a que el Panteón de San Fernando resguarda este patrimonio cultural e histórico (en dicho espacio la última persona enterrada fue el presidente Benito Juárez), actualmente está cerrado al público por los daños que sufrió después de los últimos eventos sísmicos ocurridos en el país; sin embargo, Ethel Herrera, declaró:
     

“Las autoridades correspondientes ya están trabajando en un proyecto de restauración integral. Instancias federales y locales; así como restauradores, arquitectos, historiadores, arqueólogos y un amplio grupo de profesionales y especialistas de diferentes campos, pronto ayudarán a que este patrimonio cultural de México esté en buena condiciones y abra sus puertas”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar