Libro “Lengüerío” rinde homenaje a la vanguardia en la poesía

México/Notimex. Un homenaje a la vanguardia en la poesía es el que rinde Roberto López Moreno a través de su libro “Lengüerío. Poetas en el poemuralismo”, que presentó en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”.

El autor es creador del “poemuralismo”, literatura que inspecciona la tradición cultural y social mexicana y latinoamericana para después romper con ella.

“Es una manera de denunciar las injusticias, sobre todo aquellas que vienen desde el abuso del poder político, económico, jurídico o académico”, explicó López Moreno, uno de los poetas mexicanos más representativos.

La poesía ha sido para él una herramienta de crítica social, reflexión, así como autorreconocimiento con la historia.

Destacó que “Lengüerío. Poetas en el poemuralismo” reúne una serie de poemas de creadores que reconocen su visión propositiva y decidieron subirse al poemural en un desborde lingüístico, gramatical e imaginativo.

“Denuncian atrocidades del pasado como la masacre del 68 y la desaparición de miles de personas en el México del siglo XXI”, indicó.

La antología incluye textos de Balam Rodrigo, Leticia Luna, Ulises Córodova, Roberto Lizárraga, Miguel Ángel Aguilar Huerta, Patricia Reyes y del mismo López Moreno.

“El poemuralismo no es conocimiento efímero ni vacío, sino un reconocimiento del pasado histórico para poder interpretar con la poesía el presente”, concluyó.

Durante la presentación del libro, Roberto López Moreno estuvo acompañado por Leticia Luna, Miguel Ángel Aguilar Huerta y Jorge Aguilera.

Back to top button
Close