Líderes irresponsables propiciaron construcciones en zonas de riesgo: Alcalde

septiembre 1, 2021

Regina Montes. Xalapa. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que las invasiones y construcciones en zonas de alto riesgo en la ciudad fueron propiciadas por líderes de organizaciones de manera irresponsable.

«Es un tema en que el venimos trabajando de hace tiempo, se formaron asentamientos irregulares en áreas de alto riesgo y eso viene de hace muchos años, son colonias donde nunca se debió permitir que la gente habitara en laderas frágiles, inestables».

Expuso que ahora se exhorta a la población que habita esos lugares a salirse de ahí ya que fenómenos como el huracán Grace se van a seguir registrando.

«El huracán que nos golpeó ahora puede volver a estar el próximo año y el siguiente, y los que siguen, esas áreas son de alto riesgo; qué pasó ahí, quién les vendió, fueron líderes ejidales y de movimientos que generan este tipo de negocios porque le venden a la gente el predio y es una forma de negociación muy nociva entre autoridades ejidales que hicieron eso y líderes que participaron de este negocio totalmente irregular».  

Reiteró que se trabaja en la reubicación de alrededor de 50 familias de Bazo de Andrade y otras zonas de Alto Riesgo en la zona de la Reserva Territorial.

Dijo que la construcción de viviendas iniciaría en enero próximo, es decir en la siguiente administración y que en este momento trabajan en la urbanización.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita dijo que se aplicarían los recursos necesarios para atender a la población afectada además de que el ayuntamiento de Xalapa está atendiendo con los recursos con los que cuenta, las zonas de afectaciones.

«Todas las áreas están trabajando en este sentido y están entregando despensas, pero insisto, llamamos a la solidaridad de la ciudadanía».

Y es que expuso que el número de familias afectadas subió a 3 mil tras el paso del huracán Grace, y en promedio cada una está conformada por cinco personas.

«Estamos hablando de 15 mil personas que no tienen alimentos suficientes, y aun cuando el ayuntamiento está entregando despensas y vemos que los diputados lo hacen y gente generosa lo está haciendo necesitamos dar más apoyo para eso se abrieron los centros de acopio, para que la gente done lo que pueda», abundó.

Botón volver arriba