Limpian ribera del río en Jalcomulco; retiran 100 kg de basura

abril 30, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. La asociación civil “Jalco Verde” llevó a cabo una jornada de limpieza en la ribera del río Los Pescados, municipio de Jalcomulco, donde logró retirar cerca de 100 kilogramos de basura.

La presidenta de la organización, Samaria Velázquez Luna, indicó que fueron extraídos del agua envases de refresco, pañales, platos desechables, envolturas de galletas y demás residuos.

La entrevistada indicó que dichas acciones habían sido suspendidas por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19); sin embargo, al reactivarse el turismo, fue necesario limpiar nuevamente la zona turística, donde la gente continúan dejando su basura.

“Ahorita se está volviendo a reactivar el grupo para volver a reunir el mismo número de personas, en Semana Santa, culminado el periodo vacacional pues sí se dejó mucha basura por parte de los visitantes, en esta ocasión logramos rescatar entre 80 y 100 kilos de basura que estaban en la zona turística”.

Fueron cerca de 10 personas las que se sumaron a las labores de limpieza, realizando un recorrido desde la zona restaurantera, abajo del puente, hasta el Quinto Sol.

Velázquez Luna reconoció que la zona turística mencionada carece de contenedores de basura para que los visitantes depositen allí sus residuos; sin embargo, señaló que aún falta conciencia en los turistas para cuidar el entorno ecológico.

“Uno de los problemas que se encuentran los visitantes es que cuando recogen su basura el bote más cercano a veces está a 70 metros de distancia y eso hacía que la gente no busque más, aunque sí hace falta más conciencia por parte de los pobladores así como de parte de los turistas”, añadió

Botón volver arriba