Línea 1 del Metro cerrará parcialmente en 2022 por obras de remodelación

Será una renovación integral que tiene un presupuesto mayor a los 500 millones de pesos

septiembre 24, 2021

Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que durante el primer semestre de 2022 se tendrá que cerrar parcialmente la Línea 1 (que corre de Pantitlán a Observatorio), debido a labores de remodelación y modernización que se realizarán en ella.

Es una renovación integral, prácticamente rehacer por completo la Línea 1, a excepción de las estaciones”, comentó el directivo durante un evento en donde se inauguró la escalera eléctrica número 27 en la estación Copilco de la Línea 3.

Calderón refirió que todo lo que tiene que ver con el túnel se rehará; es decir, se revisarán las filtraciones de agua, reparo de fisuras y “todo lo que tiene que ver con la situación del drenaje, cárcamos, todo lo que es el riel, durmientes. Se va a cambiar de forma absoluta, se va a cambiar el balasto”.

La primera etapa de cierre de la Línea 1 será de Pantitlán a Salto del Agua y la segunda de Balderas a Observatorio. En ambas etapas no se precisó fechas exactas, únicamente indicó que los trabajaos se harán durante el primer semestre del próximo año.

El director del Metro subrayó que estos trabajos de remodelación —que tendrán una inversión mayor a los 500 millones de pesos— estaban planeados para este 2021, pero debido al colapso de un tramo de la Línea 12, se decidió posponerlo para no tener dos líneas sin servicio.

Asimismo, el funcionario destacó que algunas escaleras eléctricos del Metro están dañadas por el uso indebido de los usuarios“Lo voy a decir con todas sus palabras, uno de los principales motivos de daño y de descompostura de las escaleras es el orinar en ellas, pedimos a todos los usuarios abstenerse de esa práctica. Sucede en las noches, en estaciones de baja afluencia y cuando hay pocos usuarios”.

Botón volver arriba