Lista, propuesta para permitir rectorados de 6 años sin posibilidad de reelección: Sara Ladrón

Yhadira Paredes. Xalapa. Se puso sobre la mesa del Consejo Universitario la propuesta de modificar la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) para permitir los periodos del rectorado de cuatro a seis años y eliminar la reelección, informó la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

En entrevista recordó que esto ha sido una demanda sentida de la comunidad universitaria, pues consideran que cuatro años son pocos para concluir un trabajo que beneficie a la UV, lo que cambiaría con los seis años.

Reconoció que en un proceso de reelección, el rector en turno tiene “a la mano” la institución para apoyarle, lo que deja en desventaja a quienes no están ocupando la rectoría y buscan el cargo.

“Eso ha significado que los últimos tres rectores, desde la autonomía, hemos repetido en el cargo, pero cuatro años son muy rápidos para cumplir metas y creemos que un periodo de seis años significa la posibilidad de planear y alcanzar metas”.

Ladrón de Guevara explicó que también la reelección en un nuevo periodo de la autoridad en turno representa una desventaja para los demás aspirantes, motivo que ha llevado a los últimos tres rectores, desde que se dio la autonomía de la UV, repetir en el cargo.

“Es una demanda constante en la comunidad universitaria la no reelección de los rectores y yo tuve una reunión de trabajo con la comisión nombrada por el Consejo Universitario General y comentamos al respecto antes de ponerla a consideración de la comunidad, es algo que la comunidad ha expresado reiteradamente”, finalizó.

Relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close