Lista terna de Derechos Humanos; la integran Namiko, Souza y López

enero 28, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, la terna que se presentará ante el pleno de la Legislatura local para la designación del presidente de la Comisión eEstatal de Derechos Humanos está integrada por Namiko Matzumoto Benítez, Gustavo Souza Escamilla y Uriel López Bonilla. 

Luego de que concluyera el proceso de entrevistas a los 12 aspirantes, tras el retiro de Carlos García Méndez, se logró establecer los tres nombres de los que saldrá el titular para el período del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión Permanente Alexis Sánchez, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz.

El o la presidente elegido deberá contar con el voto de la mayoría calificada o el voto de las dos terceras partes de los diputados locales. 

LOS PERFILES: 

Namiko Matzumoto Benítez es doctora en Derecho y actualmente es la titular en funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien busca la ratificación en el mismo, a propuesta de los integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas. 

En tanto, Gustavo Souza Escamilla, notario público 1 en Veracruz, fue secretario de Turismo y posteriormente presidente del Patronato del Fideicomiso del 2 por cinto a la Nómina. 

Irving Uriel López Bonilla, académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, región Veracruz, Maestro en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana, es el tercero en la terna y en su entrevisto consideró que es urgente mejorar la efectividad de las resoluciones de la CEDH como una medida para transformar la vulnerabilidad de las personas.

Botón volver arriba