Listas ‘pluris’ de Morena para San Lázaro y el Senado
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A unos días de finalizar en periodo para registrar candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presidió la ceremonia donde mediante “tómbola” se hizo la selección de candidatos que ocuparán cargos en el Congreso de la Unión.
Cerca de 10 mil personas se registraron para participar en el proceso plurinominal de Morena, según informó Delgado. El proceso incluyó a distintos militantes y consejeros del partido, quienes fueron seleccionados a través de esferas transparentes que contenían números designados para definir a los candidatos.
En el sorteo para el Senado de la República, se designaron 16 espacios no reservados en la lista plurinominal, distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres. Entre los seleccionados se encuentran Omar García Palomares y María Villa Figueroa. Sin embargo, los nombres de Rafael Barajas “el Fisgón” y Américo Villarreal Santiago, hijo del exgobernador de Tamaulipas, fueron los más destacados.
En cuanto a la Cámara de Diputados, en la primera circunscripción resaltan nombres como Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango; Jorge Gómez Naredo, de la revista Polemón; y Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez, Chihuahua. Andrea Chávez fue sorteada dos veces, pero ambas selecciones fueron descartadas ya que ella ya es candidata a la Cámara alta
En otras circunscripciones, figuran personajes como Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Guanajuato; José Ramiro Pepín López Obrador, exalcalde de Macuspana, Tabasco; Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia; Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la CDMX; Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac; Gabriela Jiménez, fundadora de Que Siga la Democracia; y la exsenadora Jesusa Rodríguez.
En la quinta circunscripción, Leonel Godoy Rangel, actual vicecoordinador de Morena en San Lázaro, y Rafael Estrada Cano, secretario del CEN de Morena, fueron seleccionados como candidatos plurinominales. Este proceso, marcado por la transparencia, busca garantizar una representación diversa y equitativa en el Congreso de la Unión.
Una vez finalizado el sorteo, el dirigente guinda, Mario Delgado enfatizó que “el siguiente Congreso será definitivo para que se construya el segundo piso de la Cuarta Transformación, se consoliden las reformas que hasta el momento ha logrado el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano de legisladores comprometidos que nunca traicionaron a nuestro movimiento”.