Listo nuevo hospital temporal para afrontar nueva ola COVID en la CDMX

septiembre 25, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Ante la necesidad de recuperar servicios en sus clínicas y hospitales que tienen mitad de su personal dedicado a atender temas de pacientes cotidianos y pacientes de COVID, este sábado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Zoé Robledo, supervisaron las nuevas instalaciones de un hospital temporal de este organismo que permitirá atender a todos los enfermos que surjan de la posible cuarta ola de SARS CoV-2 prevista para fin de año.

El nuevo nosocomio que será inaugurado este 27 de septiembre por ambas autoridades, se ubica en la zona de Tlaltelolco en el espacio que ocupaban antiguas instalaciones de la secretaría de Relaciones Exteriores, en Eje Lázaro Cárdenas 445.

El nuevo hospital, denominado Centro de Atención Temporal, tendrá en una primera etapa 102 camas, de las cuales 82 son de hospitalización y 20 de cuidados intensivos, y será operada por casi 500 trabajadores de la salud, entre ellos, 115 médicos, 283 enfermeras y 64 paramédicos en todos los turnos.
 
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que gracias a las capacidades de este CAT para atender a pacientes no graves de COVID-19, el Instituto avanzará más en la recuperación de sus servicios médicos ordinarios.
 
“Necesitamos recuperar los servicios de nuestros hospitales que hoy son híbridos y con este centro tan grande, con estas capacidades, vamos a poder recuperar desde diagnósticos, consultas de medicina familiar, consultas de especialidad, cirugías en hospitales que hoy tienen su capacidad compartida entre COVID y el resto de las enfermedades”, expuso.
 
Señaló que este espacio va a servir mucho para que la gente tenga la seguridad de que se continúa con la atención de la pandemia.
 
El director general del Seguro Social hizo un reconocimiento a la Jefa de Gobierno por los esfuerzos que ha encabezado de manera coordinada con las instituciones de salud para ampliar la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México.
 
Recordó que en la capital del país, en abril de 2020, había 560 camas de atención para infecciones respiratoria agudas graves, y para la parte más crítica de la pandemia en enero-febrero de 2021 llegó a haber 3 mil 219 camas, “nunca se saturó, pero fue gracias, de verdad, al liderazgo de Claudia Sheinbaum”.

Botón volver arriba