Literatura, cuerpo y fotografía: La mirada de María Teresa González

mayo 14, 2021

Redacción/Xalapa. Una de los rasgos distintivos de Veracruz es su riqueza en las artes. Desde la herencia de las tradiciones prehispánicas, pasando por el mestizaje de culturas hasta las expresiones artísticas más contemporáneas. Veracruz no ha dejado alguno de estos ámbitos sin atender. En el caso que nos ocupa, el de la literatura, contamos con una producción bastante prolija: la conservación de las formas tradicionales de la lírica cantada, así como las voces más reconocidas dentro del panorama literarios como lo fueron Juan Vicente Melo o Sergio Galindo.

En una beta tan rica para las letras mexicanas es necesario hacer notar la voz de quienes están haciendo literatura hoy. Voces que apenas se distinguen entre el cúmulo festivo, pero que poco a poco se consolidan en expresiones auténticas del sentir veracruzano.

Una de estas promesas es María Teresa González Domínguez, Joven Xalapeña con una creatividad por lo demás inquieta. Actualmente estudia Lengua y literatura Hispánica y Fotografía en la UV. Obtuvo una beca para estudiar Literaturas Comparadas en la universidad de Granada. Forma parte de una Colectiva de artistas feministas en Xalapa llamado “Unidas” que realiza intervenciones en el espacio público como performances, murales, etc.

Buenas tardes, Tere, quisiera comenzar preguntándote ¿Cuál fue tu experiencia como creadora en tu estancia en España?

El ambiente fuera de lo académico al final fue muy limitado porque me tocó la pandemia por allá. Pero lo interesante fue que hice contactos de todo el mundo: Corea, Chile, Francia, Colombia. Entonces fue un intercambio muy interesante de ideas. También lo interesante fue la convergencia de muchos idiomas y al estar en el sur de España tenía la presencia de toda la tradición árabe.

De todas esas interacciones en tu estadía en España ¿cuáles son las que más rescatas?

Principalmente dos cursos: uno sobre lenguaje literario y cinematográfico y el otro sobre el uso político de la literatura. Ese me movió todo porque en lo general no se nos enseña la literatura con ese enfoque y tenemos esta idea de que al literatura como tal no puede generar un cambio social, lo cual no es cierto.

Creo que has tocado dos temas actuales en cuento a la literatura y las artes en general: El trabajo transversal en los lenguajes artísticos y lo político en el arte. ¿Hacia dónde crees que se encamina la literatura en el ámbito interdisciplinar?

El hecho que desde ahora se comparta mucho de lo que se hace desde medios digitales cambia mucho lo que se lee y cómo se lee. En lo personal he buscado otros espacios. Lo último que escribí es un poema que va a acompañar el mural que recién pintamos en el viaducto. Lo principal es juntar muchas voces y muchas técnicas, porque el principal propósito es mostrar una pluralidad. En “Unidas” estamos fotógrafas, diseñadoras, artistas, escritoras. Y que queremos es dar una experiencia más completa al conjuntar varios lenguajes.

Dentro de los político en el arte ¿Dirías que hoy se está encaminando la creación artística hacia una postura social?

Yo creo que el tan solo de hacerlo es transgresor. Es decir, dedicarte a escribir o al arte es admitir que estás realizando una actividad que no puedes capitalizar, al menos no seriamente. Las editoriales no compran mucha poesía y no es un género que se lea demasiado. Por otro lado, no creo que todos tengan que comprometerse políticamente, es válido tanto hacerlo como no hacerlo. No se puede ser indiferente ante lo que pasa a tu al rededor, están pasando tantas cosas que no podemos ignorar, aunque necesariamente tiene que ser un tema de lo que escribes.

¿En tu caso cómo es?

Personalmente me considero parte de un cuerpo colectivo por mis ideales y por cómo estoy trabajando. Me interesa más trabajar en una voz colectiva, todo este cúmulo de experiencias que se puede abarcar en un solo espacio. Obviamente no son todas las voces, pero si son muchas. No se trata de apropiarse la voz de otras, sino como crear una voz, pertenecer a un cuerpo más grande ¿me explico?

¿Podría decirse que se trata de participar en lo social desde el individuo?

Si, digamos que yo lo veo desde mi cuerpo dentro de un cuerpo más grande. Un cuerpo colectivo.

De acuerdo, en ese sentido ¿dirías que la vida del autor está ligada a vida a su quehacer social?

En parte si, pero creo que va más en otro sentido. Creo que se trata de abrir los temas. Explorar desde dónde estás parado. ¿Por qué esta historia en particular te puede llegar a ti , qué es lo que te puede decir y por qué te la quiero compartir? Yo creo que eso enriquece mucho la literatura.

Digamos que esto da continuidad a la llamada auto ficción ¿no crees? En el sentido de que la obra es una extensión del autor.

Si, suena bien eso de extensión de uno mismo. También hubo lo mencionan algunos autores del “giro político de la literatura”, que consiste en una revisión de los clásicos literarios y estudiar el lenguaje que utilizan porque esto nos dice a quien va dirigido, y quien es el que tiene el tiempo para leerlo, porque aunque es arte, no deja de ser ocio.

Bien, hemos hablado un poco de posturas literarias y como todo está interconectado, ¿crees que en tiempos así podemos hablar de una literatura veracruzana? ¿tiene sentido?

No sé si Veracruz sea el caso, porque pienso en la literatura del norte del país donde tienen un estilo y temas más marcados, y aun así siempre hay un debate sobre cuál es esa llamada literatura del norte. En ese sentido no podría asegurar que existe una literatura Veracruzana como tal. No se me ocurre ahorita que tengamos unos temas específico o un estilo distintivo.

¿Dirías que esas nomenclaturas son por simple practicidad?

Realmente es algo en lo que haya pensado mucho. Nunca he pensado lo que hago teniendo en la mente que pertenezco a una tradición Veracruzana. Si es para pensar, porque es algo que no se discute como en otros lados. Habría que delimitar cuales son los temas que se tocan o que podía ser aquello que nos haga pertenecer sinceramente.

Hay una constante recuperación de la tradición, ¿crees que la revitalización de estos temas aportaría a la identidad artística Veracruzana?

Fíjate que mi bisabuela era de Tlacotalpan y escribía décimas y uno de mis planes es regresar a Tlacotalpan y recuperar todos esos escritos. No sé si para ponerme a escribir décimas, pero definitivamente son cosas que ayudan a tener identidad.

Para finalizar ¿Puedes comentarnos tus próximos proyectos?

De entrada está el poema que va a aparecer en viaducto, y en las redes “Unidas” estoy constantemente compartimento escritos propios, no necesariamente poesía.

Foto: María Teresa González

Botón volver arriba