Literatura feminista permite desaprender lo dicho

abril 23, 2020

México/Notimex. “Me gustaría pensar que el feminismo es como unas gafas desde las cuales se puede ver todo, porque cuando lo miras desde ese punto de vista no hay manera de ver nada si no es desde ahí, sea en la literatura, en la escritura, en la calle, en tu trabajo o las noticias”, compartió la escritora Brenda Lozano (Ciudad de México, 1981).

Al participar en el encuentro «Mujeres y feminismos» en la Fiesta del Libro y la Rosa, la también editora compartió que es muy importante abrir el canon e la literatura a las voces de escritoras para contrarrestar una tradición masculina y rígida que históricamente ha anulado a las creadoras.

“Para quienes no crecimos en una casa feminista, hoy en día existen todos los libros y la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica; los libros también son casas distintas a las que crecimos, que nos permiten desaprender mucho de lo que nos han dicho”.

Por su parte, Tamara De Anda Prieto (Ciudad de México, 1983) refirió que aunque la experiencia de unirse al feminismo puede ser dolorosa y abrumadora, también te lleva a reunirte con mujeres increíbles, a desaprender constantemente sobre los estereotipos, y aprender sobre el amor propio y la prevención de la violencia.

La blogera, mejor conocida como «Plaqueta», habló sobre su libro Amiga date cuenta (Planeta, 2018), que realizó al lado de la ilustradora Andonella, un ejemplar en el que que buscó compartir algunos aprendizajes del feminismo con adolescentes, no sólo dentro de la burbuja urbana sino en lugares más remotos: “Nos pareció que era algo muy poderoso, queríamos ahorrarle muchos procesos dolorosos a las morras, que nosotras habíamos tenido que vivir a falta de estas herramientas, por lo menos saber que no estás sola».

Por último, habló sobre la situación que viven muchas mujeres frente a esta crisis, ya que son quienes menos acceso tienen a la economía formal y aquellas que viven al día; por ejemplo, las trabajadoras del hogar, pues, en la mayoría de los casos, no se les ha garantizado la seguridad social y otras prestaciones mínimas para enfrentar esta difícil situación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar