Llama alcalde de Xalapa a no usar pirotecnia el próximo 3 de mayo
Ariadna García/Xalapa. El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, llamó a los xalapeños a evitar el uso de pirotecnia de cara a la celebración del 3 de mayo Día de la Cruz. En entrevista recordó que está prohibido y que el ayuntamiento aplicará las sanciones correspondientes.
«Sentimos obligación porque en el Cabildo abierto, una de las ciudadanas vino a expresar su inconformidad. Hace unos días tuvimos en el Estadio Xalapeño un evento, pero talvez por desconocimiento, se aventaron como cinco minutos de cuetes delante de la gente que venía al estadio».
No obstante, expuso que se hizo una modificación al reglamento con la que se busca evitar el uso de pirotecnia con ruido.
«Casi el 80 o 90 por ciento de eventos libres (de pirotecnia), dejando desde luego actividades que tiene el gobierno como las fiestas patrias, un poquito en diciembre, pero dejar el resto del año hasta para fiestas privadas, particulares, 15 años y bodas que tienen cuetes por cualquier pretexto dando el primer paso para tratar de eliminar un ejercicio tradicional que tiene que ver con la pirotecnia».
Dijo que buscan su eliminación por el daño que provoca a las personas adultas mayores o personas con algún trastorno, así como a los animales a quienes les genera estrés. «Vamos a tener que difundir más la prohibición, ahora para el 3 de mayo rogaríamos que se abstuviera porque vamos a tener que aplicar el reglamento, en el caso que así se hiciera y aplicar el reglamento y sancionar en el caso que se aplique».
Refirió que las multas van de cinco a mil UMAS por lo que las sanciones podrían ir de los 103.74 pesos y hasta los 103 mil 740.
El edil xalapeño señaló que quien detecte el uso de pirotecnia puede hacer una llamada de denuncia a la Policía Municipal o a la dirección de Protección Civil para actuar de inmediato. «Queremos que se entere la gente porque muchos no lo hacen por violentar el reglamento, sino que todavía no conocen el reglamento por eso es necesario difundirlo para que lo eviten».