Llama Canaco a revisar iniciativa de cobranza delegada para evitar violación de derechos 

marzo 11, 2022

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos consideró que la iniciativa de cobranza delegada que se discute actualmente en la Cámara de Diputados debe ser analizada para evitar que se incluyan aspectos que atenten contra el patrimonio de los trabajadores y de las empresas.

En entrevista telefónica, el líder empresarial señaló que en los términos en los que se ha manejado esta propuesta podría ser incluso anticonstitucional, por lo que se deben tomar medidas y generar «candados» para evitar que sean vulnerados los derechos de las partes involucradas.

«La iniciativa que se presentó para nosotros requiere de un análisis profundo que garantice el derecho al salario, proteja a la clase trabajadora y no comprometa a las empresas a responder por un crédito, la propuesta sería positiva si se reglamenta debidamente la práctica de la cobranza delegada, sin embargo en los términos que se está presentando consideramos que es peligroso e incluso podría ser anticonstitucional», indicó.

Asimismo, Martínez Ríos resaltó que otro aspecto importante es que no se plantea dar atribuciones a la Condusef para que esta pueda garantizar el qué los patrones realicen de manera adecuada esta cobranza, lo cual es un aspecto fundamental para proteger a los trabajadores.

Finalmente, insistió en que se deben tomar el tiempo que sea necesario para construir una iniciativa que realmente sea en beneficio de los trabajadores y no tomar decisiones apresuradas que puedan traer consigo problemas a mediano y largo plazo.

Botón volver arriba