Llama el gobernador a 99 alcaldes aprobar reestructuración de la deuda

octubre 16, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a 99 ayuntamientos que no se han sumado a la propuesta de reestructuración de la deuda por bursatilización de sus participaciones a que lo analicen y lo hagan, para que se concrete antes del inicio del año fiscal 2021. 

En un mensaje, tras una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseveró que ya 100 de los 199 municipios que entraron a la bursatilización del 2008 han aprobado en sus cabildos esta propuesta hecha por la administración estatal. 

“Muchos municipios en sus cabildos aprobaron la reestructuración de la deuda que les propusimos, esta deuda que no adquirieron las actuales presidentas y presidentes municipales, que se generó desde 2008 y que es impagable en este formato de bursatilización que les impusieron”.

Insistió con los presidentes municipales, síndicos y regidores de los 99 municipios restantes a que “ayuden” a su municipio para que la gente goce de más apoyos que llegan a través de los programas federales. 

“Los municipios obtienen su presupuesto de diversos programas y con esta deuda les quitan un porcentaje para pagar los intereses, así sucederá en los años que vienen, con esta alternativa se fija un interés y que se pueda pagar al capital para que en unos años más adelante termine ese legado nefasto de la deuda bursátil”. 

García Jiménez pidió que lo hagan lo más pronto posible, toda vez que hay una etapa de negociación que se tiene que hacer con Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entidades bancarias para sacar provecho de esta propuesta. 

El mandatario destacó que hay municipios que en la actualidad pagan un millón de pesos mensuales lo que bajará considerablemente. 

“Es en beneficio del municipios, nosotros no tenemos mucha vela en el entierro, pero debemos ser responsables y ayudar, el secretario de finanzas ha manejado bien las finanzas y hacienda nos tiene en verde, queremos compartirles esta experiencia para que obtengan mejores ingresos”. 

Finalmente, aseguró que desde la Sefiplan se pueden aclarar todas las dudas que se tengan al respecto para que se pueda concretar antes de que inicie el próximo año fiscal 2021. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar