Llama el INE a jóvenes a defender la democracia

marzo 7, 2020

México/Notimex. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado a los jóvenes a entablar la defensa de la democracia ante problemas como la desinformación y la crisis de confianza en torno a las instituciones democráticas.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se acerca a la elección de 2021, la más grande y complicada, cuando se elegirán 15 gubernaturas, habrá mil 063 elecciones a diputaciones locales y mil 926 elecciones para ayuntamientos.

En todos los estados se va a elegir al menos un cargo público local, lo que significa 32 elecciones concurrentes. Además, el Padrón Electoral va a aumentar en seis millones respecto de 2018, pasando de 90 a 96 millones.

«El índice de alternancia en México es de 60 por ciento; es decir, la posibilidad de que un partido vuelva a ganar una elección es de cuatro de cada 10, y aunque el cambio en el poder no es condición para la democracia lo que hace democrático a un sistema es que existan las condiciones reales para que, si así lo quieren los electores, pueda haber alternancia”, informó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar