Llama el INER a extremar cuidados ante casi 100% de camas ocupadas por pacientes graves de COVID
diciembre 17, 2020
Carlos Guzman/CDMX. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, Jorge Salas Hernández, realizaron un llamado a la población para que refuerce los cuidados en su salud durante temporada invernal, principalmente en adultos mayores, niñas, niños y personas con una afección crónica, a fin de evitar enfermedades respiratorias como influenza, neumonías atípicas y Coronavirus (COVID-19).
“Hemos estado colaborando con nuestra Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología e Innovación en distintos temas, particularmente tenemos la asesoría del INER sobre diversos temas. Pero en particular, hoy queremos que le platique (el director del INER) a la ciudadanía, la situación que está viviendo hoy la ciudad frente a la pandemia, y por qué durante esta época del año hay que tener todavía mucho mayor cuidado”, expresó.
El doctor Salas Hernández informó que las hospitalizaciones de pacientes graves con COVID-19 en los nosocomios de especialidad y alta especialidad siguen en aumento y el personal de salud continúa trabajando arduamente para atenderlos, sin embargo, es necesario que la población tenga cuidados especiales durante el invierno para evitar enfermedades, contribuya con el esfuerzo de quedarse en casa, siga las medidas sanitarias personales y evite reuniones o fiestas.
“Hay que usar cubrebocas, quedarse en casa, favorecer la Sana Distancia, el lavado de manos con agua y jabón, con gel-alcohol. Si esto lo podemos hacer, seguramente vamos a tener mejores resultados. Recuerden que estamos en la temporada invernal y en este momento no solo es COVID, sino es una temporada en la que de acuerdo con los otros años, también hay influenza, en este momento está controlada, pero hay otras infecciones respiratorias por diferentes virus”, expresó.
Explicó que, en los casos de COVID-19 asociados a neumonías atípicas derivan en complicaciones graves en la salud de los pacientes hospitalizados, ya que se presenta una inflamación de ambos pulmones e impide una adecuada función de la respiración (insuficiencia respiratoria) y una disminución importante de la oxigenación en la sangre, lo que compromete la función de todos los órganos del cuerpo.
“Son los casos que atendemos nosotros en los hospitales y que requieren principalmente de una atención de un enfermo en estado crítico (…) significa que muchos de estos pacientes van a requerir oxigenación con diversos aditamentos para mantener sus constantes vitales, pero algunos otros van a requerir todavía terapia más avanzada. Esto es, intubación traqueal, intubación de las vías respiratorias y colocarlos a un ventilador mecánico”, dijo.
Salas Hernández, comentó que cuando un paciente requiere intubación se encuentra sedado -mientras el ventilador realiza funciones de un pulmón- y así se deberá mantener en tanto se estabiliza la función respiratoria u otros descontroles que haya presentado su cuerpo y pueden poner su vida en riesgo, principalmente asociados a otras enfermedades crónicas, cardiacas, respiratorias, diabetes mellitus e hipertensión.
Destacó que la coordinación del INER con la Secretaría de Salud capitalina ha sido fundamental para brindar atención médica a las personas que más lo necesitan. Además, realizó un reconocimiento al personal de salud, técnicos de laboratorio, imagenología, Rayos X, terapia respiratoria, camilleros, personal de lavandería, de alimentación, de vigilancia y administrativo, entre otros, que laboran en los nosocomios públicos de la Ciudad de México, ya que su esfuerzo ha permitido salvar vidas durante la emergencia sanitaria.
“Hoy repetidamente se ha estado invitando a quedarse en casa. No es el momento, a pesar de las fechas, no es el momento de reuniones familiares, de reuniones con amigos, es mejor conservar la salud, es mejor conservar la vida y habrá momentos para poder tener este tipo de reuniones cuando las condiciones así lo puedan favorecer”, dijo.
Salas Hernández detalló que el INER fue reconvertido a Hospital COVID-19 para recibir exclusivamente a pacientes con síntomas graves o muy graves de la enfermedad y a la fecha, se han atendido a cerca de mil 100 personas.
Actualmente, cuenta con una plantilla laboral de 3 mil 486 trabajadores en el lugar dedicados a la atención de COVID-19; tiene 170 camas de hospitalización (113 pacientes se encuentran intubados).