Llama el RAN a realizar testamento agrario para dar certeza jurídica en el agro

septiembre 23, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Es necesario que los propietarios ejidales y agrarios lleven a cabo su testamento para brindar certeza jurídica a sus familias, aseguró el encargado de la representación del Registro Agrario Nacional, Javier Sandoval García, quien recordó que este trámite es totalmente gratuito en la dependencia.

Entrevistado posterior a su guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario federal destacó que estos servicios los llevarán directamente a los municipios en el mes de octubre, llevando jornadas de testamento agrario a Tantoyuca, Espinal, Martínez de la Torre, Córdoba, Puente Nacional, Las Choapas y Minatitlán.

Sandoval García “es un trámite que lo hacemos de manera gratuita, Veracruz tiene cerca de 700 mil sujetos agrarios, entre avecindados, posesionarios y ejidatarios llevamos ahorita casi 7 mil testamentos que hemos hecho en campo y en octubre haremos casi 4 mil, necesitamos acercar los servicios a la población, pues generalmente son personas adultas”.

Dicho trabajo, dijo, se hace en coordinación con la Procuraduría Agraria y los Ayuntamientos para acercar los servicios a la población y que los propietarios agrarios dejen todos sus documentos en orden para el momento de su fallecimiento.

“Yo no sé si sean pocos o no, pero 10 mil testamentos a mí me parece que le evitamos a 10 mil personas venir a la ciudad de Xalapa, esa es la importancia en que radica este trámite”.

El encargado del RAN destacó que en las jornadas se realizan entre 900 y 400 testamentos, el más alto fue en Álamo con 967 testamentos, ahora van por no menos de 500 trámites.

“La pandemia nos cambió la vida, mucha gente falleció desafortunadamente y el no dejar un testamento es un doble trámite, primero venir con nosotros para hacer constancia de que no hay un “sobre”, ya con esa constancia tiene que ir al Tribunal para pelear el derecho y este emite una sentencia, la manda al RAN para cancelar un documento y expedir el nuevo”.