Llama IMSS a mejorar estilo de vida para evitar cáncer

febrero 4, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX.-Evitar malos hábitos como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad son algunas medidas preventivas para la detección temprana y reducir en forma considerable el número de casos de cáncer en nuestro país.

Al respecto, el doctor Mario Pérez Martínez, jefe de la Consulta Externa y del área de Hospitalización en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que con estas recomendaciones se puede prevenir el cáncer de seno, cérvico uterino, ovario, próstata, pulmón, colon y recto.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el especialista del IMSS refirió que en el Hospital de Oncología se cuenta con equipos de trabajo de alta especialización en la evaluación, diagnóstico por patología y laboratorio oncológico, así como tratamiento con cirugía oncológica, quimioterapia, terapia personalizada y radioterapia de última generación.

Pérez Martínez dijo que cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 14 millones de nuevos casos de cáncer y anualmente esta cifra puede aumentar 11 por ciento; influyen el envejecimiento de la población y estilos de vida desfavorables.

Destacó que actualmente se promueve el mensaje a la población para que no tenga miedo al cáncer, que es una enfermedad compleja con retos para el diagnóstico y tratamiento, que reta la unión familiar y a los sistemas de salud.

“Hoy en día lo que ha cambiado es que conocemos más sobre los procesos vitales de las células cancerosas, y gracias a ello podemos disponer también de tratamientos específicos, que permiten mejores resultados contra la enfermedad y menores efectos secundarios en los pacientes”, enfatizó.

La División de Apoyo a la Gestión de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que en los últimos seis años el Instituto modernizó la radioterapia para tratamiento del cáncer con equipo de vanguardia, mediante la adquisición de 25 aceleradores lineales y un equipo para radioterapia robótica (Cyberknife).

Con este equipamiento de vanguardia, el año pasado se otorgaron 321 mil 132 sesiones de radioterapia, útil para destruir células cancerosas, reducir tumores y contribuir a la curación de la enfermedad o su control efectivo.

También se cuenta con los programas institucionales OncoIMSS, jornadas de salud de PrevenIMSS, la herramienta digital CHKT en línea, la puesta en marcha de Clínicas de Mama y la realización de 2.7 millones de exámenes de Papanicolau cada año.

Con todas estas acciones, el Instituto asume el compromiso y enfrenta el reto de otorgar atención oportuna y eficiente, acorde a la misión y valores de la Institución, en beneficio de los derechohabientes  y sus familias, concluyó el doctor Mario Pérez.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar