Llama ISSSTE a conoce más sobre el cáncer infantil

Desafortunadamente el cáncer no es una enfermedad exclusiva de los adultos, también lo pueden padecer los infantes y se desconoce qué lo causa…

septiembre 22, 2021

Redacción/El Demócrata. La función normal de nuestras células es que crezcan y se dividan para formar nuevas células según el cuerpo vaya necesitándolas. Cuando las células envejecen, se dañan o mueren, células nuevas las remplazan, sin embargo hay ocasiones en que estas células crecen de manera descontrolada, a este proceso se le conoce como cáncer.

¿Sabes qué es el cáncer?

Es la división de células sin interrupción, formando masas que se llaman tumores e invaden y destruyen los tejidos normales adyacentes, llegando incluso a extenderse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Desafortunadamente el cáncer no es una enfermedad exclusiva de los adultos, también lo pueden padecer los infantes y se desconoce qué lo causa, aunque se han considerado factores de riesgo como la  radiación ionizante,  el  virus de Epstein Barr, VIH, hepatitis C,  agentes químicos como bencenos, hidrocarburos, tabaco, alcohol, marihuana, factores genéticos como el Síndrome de Down o la edad. Al no conocer qué lo ocasiona se hace más difícil su prevención.

Los tumores más frecuentes en la edad pediátrica son leucemias, linfomas y tumores en el sistema nervioso central, aunque también se pueden presentar el neuroblastoma, retinoblastoma, tumor de Wilms, hepatoblastoma, osteosarcoma, Sarcoma de Ewing, rabdomiosarcoma, tumores germinales o carcinoma de tiroides. Como todas las enfermedades, hay ciertos tipos de cáncer que son más frecuentes en determinados rangos de edad; a continuación se detallan algunos de ellos:

Cáncer más frecuente por edad

Menores de 5 años5 a 10 añosMayores de 10 años 
LeucemiasLeucemiasLeucemia  
NeuroblastomaLinfoma No HodgkinLinfoma No Hodgkin 
Tumor de WilmsLinfoma HodgkinLinfoma de Hodgkin 
Tumores de testículoTumores de SNCTumores de SNC 
RetinoblastomaSarcomas de partes blandas Tumores de células     germinales 

Signos y síntomas.

El diagnóstico de cáncer infantil es más difícil, ya que sus síntomas son inespecíficos y se confunden con otras enfermedades comunes. Sin embargo, debes prestar atención a estos signos de advertencia:

  • Sudoración nocturna o excesiva.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor de huesos y articulaciones.
  • Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
  • Calentura persistente o recurrente.
  • Sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.
  • Puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente.
  • Crecimiento irregular del abdomen.
  • Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.
  • Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.
  • Reflejo blanco en pupila.
  • Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, asociado a náuseas o vómito que puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar o pérdida de sensibilidad).

En el instituto estamos preocupados porque nuestros padres derechohabientes estén bien informados sobre el cáncer infantil, por ello hemos distribuido en todas nuestras guarderías la guía denominada “Detección oportuna del cáncer infantil”, la cual brinda orientación para padres y maestros para detectar los signos y síntomas asociados al cáncer infantil.

Sabemos que lo más importante para ti es la salud de tus hijos e hijas, por eso, mantente alerta a cualquier signo o síntoma que pueda parecer riesgoso.

¡Acudan a la clínica de medicina familiar que les corresponde!

Botón volver arriba