Llama ONU a defensa de libertad de expresión

México/Notimex. El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó que la libertad de expresión continúa bajo amenaza en la región con diferentes formas, por lo que su defensa requiere de todo el compromiso.

El periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento, por eso no se le puede concebir meramente como la prestación de un servicio al público tras la aplicación de unos conocimientos o capacitación adquiridas en una universidad o escuela profesional, consideró.

Jan Jarab expresó lo anterior en la presentación del libro “Libertad de expresión” en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante su intervención, destacó la importancia de la presentación de este documento que recopila los retos de la libertad de expresión y que continúa bajo amenaza en toda la región con diferentes formas, por lo que su defensa requiere de todo el compromiso.

Destacó el papel de las y los periodistas, así como defensores de los derechos humanos, sin cuyo impulso la Corte Interamericana no hubiera tenido la ocasión de pronunciarse en muchos otros casos.

Consideró destacable que sea precisamente en el INAI donde se lleve a cabo esta presentación, pues las instituciones autónomas tienen un rol muy importante en cualquier sociedad democrática y porque el acceso a la información es hoy uno de los terrenos donde se defiende la democracia de una sociedad.

Recordó que la libertad de expresión ha pasado por una serie de obstáculos que van desde el planteamiento de su colegiación bajo una visión de control hasta el asesinato de comunicadores, periodistas y defensores de derechos humanos por denunciar los hechos de violación de estas garantías.

Por ello, la publicación es una oportunidad de reflexionar sobre los retos y alcances de la libertad de expresión para garantizar la defensa de los derechos humanos y la consolidación de un Estado democrático.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, destacó lo útil que resulta la discusión de la libertad de expresión a partir de la experiencia de una institución como la Corte Interamericana.

Expuso que desde el punto de vista del Conapred el libro destaca la necesidad de la revisión de los estándares para garantizar la libertad de expresión y que a su vez deben dar pauta a establecer los límites y alcances de los derechos humanos.

Explicó por ejemplo el arraigado problema de la discriminación normalizada en el discurso público y que en ocasiones se disfraza bajo el argumento de “libertad de expresión”, cuando lo único que hace es fomentar un sentimiento de odio y rechazo a grupos vulnerables.

Ante ello aseveró que un Estado democrático debe tener un estándar de protección da la libertad de expresión y requiere que se tomen medidas para proteger los derechos de los discriminados, por ser sometidos a estereotipos normalizados en el discurso público.

Expuso como ejemplo las expresiones que pueden darse en un estadio y que pueden ser manifestación libre, pero también discriminación normalizada que de alguna manera tiene que erradicarse, lo cual sólo es posible mediante la difusión de información verídica y razonada.

Es ahí en donde el simple comentario de una figura pública hecha en una red o en un programa puede derivar en consecuencias contra grupos vulnerables, por ello celebró que la publicación de este libro represente oportunidad de reflexionar sobre este y otros retos que implica el verdadero manejo de la libertad de expresión.

Back to top button
Close