Llaman a buscar alternativas para exportar productos del campo

mayo 26, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Para apoyar a los productores agrícolas, afectados por la baja de precios en la venta de sus cosechas por la crisis sanitaria, se buscan canales de comercialización para exportar producciones a precios que les permitan cubrir sus costos de producción, dijo el senador José Narro Céspedes.

En entrevista, dio a conocer que ha conversado con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a fin de revisar los requisitos con los que deben contar los alimentos para efectuar la venta.

El presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en el Senado de la República  señaló que el cierre de las fronteras por la pandemia es uno de los obstáculos a vencer.

Resaltó el caso de agricultores de cebollas de Chihuahua, Zacatecas y otras zonas del país, quienes han enfrentado dificultades para vender sus productos a precios que les permitan cubrir los costos de producción.

El precio de la cebolla, apuntó, estaba en 10 pesos por kilogramo, bajó a un peso, y después a 40 centavos.

Hizo ver que el trabajo en torno a la venta de esta hortaliza,  para cosecharla, se necesita remover la tierra, cortarle el rabo, ponerle una artilla y el embalaje, dicho proceso cuesta un peso.

Insistió en que se buscan mercados en países como Guatemala, donde no son productores de este alimento, y pagarían cuatro pesos por kilogramo. No es un gran precio, reconoció, pero es una alternativa para los agricultores.

El consumo de los productos del campo se ha deprimido por el confinamiento, muchas personas perdieron sus empleos y ha provocado afectaciones en la compra, por eso los precios de éstos han afectado de manera directa a los agricultores, expuso.

Planteó que otras de las alternativas de comercialización a futuro, es implementar esquemas de siembra por contrato, para garantizar la venta de los alimentos, y pactar el precio, para tener certeza de que les irá bien al finalizar la cosecha.

Hizo hincapié en que se debe continuar apoyando al campo para que se cristalice la autosuficiencia alimentaria, debido a que se continúa importando cerca del 48 por ciento de los alimentos que se consumen en México

Aseguró que los programas enfocados al ramo son un esfuerzo de Gobierno Federal, pero son insuficientes, debido al abandono del sector. Además, se deben depurar los padrones y revisar que la ayuda llegue de manera directa a quienes si se dedican a la actividad, añadió Narro Céspedes. 

Al referirse  al maíz, explicó que también ha disminuido, oscila en tres mil 700 pesos por tonelada, lo que ha generado un conflicto, debido a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) había acordado aportar la diferencia entre el precio del mercado y el precio de garantía publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), asentado en cuatro mil 150 pesos.

Dicha diferencia es de 450 pesos, y la dependencia anunció que el apoyo sería únicamente de 281 pesos, comentó el legislador, por lo que en breve enviaría una circular sobre el tema.

Por otra parte, señaló que en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural están detenidos alrededor de 20 dictámenes que requieren la opinión de SADER para poder presentarlos y darle continuidad.

En la misma situación se encuentran otras iniciativas enviadas por senadores de distintos Grupos Parlamentarios, relacionados a la pesca, caña de azúcar y a la integración de alimentos, concluyó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar