Llaman a investigar y sancionar posibles actos de corrupción en SS, Trabajo y Sefiplan

Es fundamental que se prevengan y no se consumen este tipo de actos.

Yhadira Paredes, Xalapa. Es necesario y  urgente que la Contraloría General del Estado investigue los presuntos actos de nepotismo en cuando menos tres secretarías del Gobierno del Estado, del Trabajo y Previsión Social, Salud y Finanzas y Planeación, aseveró el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez. 

Tras presidir la primera sesión ordinaria, solicitó a nombre de los integrantes del Comité a la representante de la Contralora Leslie Mónica Garibo Puga, que se lleve a cabo una investigación, luego de que se diera a conocer en medios de comunicación que en estas tres dependencias se han colocado familiares directos de los titulares o de subsecretarios en puestos importantes. 

Asimismo, consideró que Veracruz no puede estar exento del mandato de Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción. 

“El exhorto que hicimos fue en el sentido de que nos brinde un informe al Comité Coordinador con respecto a esta situación, si son qué es lo que va a hacer, si ya se abrieron algunas investigaciones, algunos expedientes y si hay sanciones que lo informe”.

Vázquez Jiménez refirió que a casi 90 días del inicio de la administración estatal es fundamental que se prevengan y no se consumen este tipo de actos y en caso de que se estén dando se tomen las medidas pertinentes, pues no se puede transitar en aquellas acciones que se han criticado durante mucho tiempo como ciudadanos. 

“Por lo que los ciudadanos votaron fue por un cambio en todas estas situaciones, entonces estamos mandatados para ello, no estamos inventando el hilo negro, es nuestra función vigilar que esto no se consume y es lo que estamos pidiendo que se investigue”. 

Explicó que tendrá que ser la Contraloría General del Estado canalizar las carpetas de investigación al Tribunal de Justicia Administrativa para que determine si fueron faltas graves o no graves y en su caso, el tribunal turnará a la Fiscalía Estatal Anticorrupción. 

Finalmente, recordó que la función como ciudadanos es estar vigilantes de que no hay un plazo establecido para realizar la investigación y en su caso sancionar cualquier irregularidad, pero debe ser en breve, porque es una demanda ciudadana en aras de la transparencia y rendición de cuentas y en base al mandato del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de acabar con la corrupción.  

Back to top button
Close