Llaman a la ciudadanía a no usar musgo y heno en sus nacimientos

diciembre 2, 2022

Carlos Manuel Peláez | Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asociación Civil «Regalemos un Paraizoo» hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar comprar y utilizar heno y musgo, también conocidos como pascle y lama, para la colocación de sus adornos y nacimientos durante la temporada navideña, pues esto genera afectaciones a los ecosistemas.

Al respecto, Rafael Bravo quien es presidente de dicha asociación, explicó que estas plantas están protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a la importancia que estas tienen en la conservación de especies dentro del entorno, por lo que es importante prevenir su explotación.

«Son plantas que son de gran importancia para los ecosistemas, mantienen la humedad en los bosques y son en si micro ecosistemas, muchas veces se cree que son plantas parasitarias, pero esto no es así, por eso es muy importante destacar que existe una norma que regula su manejo y comercialización», indicó.

Asimismo, Rafael Bravo dijo que lo que se debe buscar son esquemas para un manejo responsable de estas especies, pues de esta manera se pueden disminuir los riesgos de la desaparición de las mismas y al mismo tiempo incidir en la conservación de los bosques.

Mara Bravo, quien es voluntaria de la asociación invitó a la ciudadanía a sumarse en la campaña de «Retorno de heno y musgo» de este año, misma que durará todo el mes de diciembre e inicios de enero, para su entrega pueden contactarlos en redes sociales como Regalemos un Paraizoo A.C.

Luis Alfonso Villarnobo, quien es director jurídico de la asociación recalca que con la presencia de dichas plantas cerca de velas y series de luces, se incrementan los riesgos de incendios en hogares, por lo que por protección civil se recomienda también no utilizarlas.

Finalmente Rafael Bravo, recalcó que no se pretende afectar a quienes se dedican a la comercialización de estos productos, sino que a través de un mayor conocimiento lograr que puedan efectuar su actividad de un modo más responsable.