Llaman a mitigar riesgos ante deslizamientos, deslaves y derrumbes

mayo 30, 2024

Ariadna García, Xalapa, Ver.- Autoridades de Protección Civil llamaron a mitigar riesgos ante deslaves, derrumbes y deslizamientos, durante la “Semana de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales”.

Dijeron que es importante identificar áreas vulnerables en el entorno y reforzar estructuras débiles.

Asimismo, mantener despejados los desagües y seguir las indicaciones de las autoridades locales, pues la prevención y mitigación de riesgos es clave para la seguridad de tu familia.

“Los derrumbes, deslaves y deslizamientos de terreno son fenómenos geológicos que implican el movimiento de masas de tierra, rocas o escombros ladera abajo debido a la gravedad”, explicaron en un comunicado.

Señalaron que aunque los términos se usan a veces indistintamente, tienen matices específicos, así, los derrumbes, se refieren al colapso repentino de una masa de tierra o roca, generalmente en áreas montañosas o escarpadas.

Los derrumbes pueden ser causados por la erosión, la actividad sísmica, la saturación del suelo por lluvia intensa o la intervención humana, como la minería o la construcción.

En su caso, los Deslaves, son corrientes rápidas de materiales sueltos, como tierra, barro y rocas, que se mueven ladera abajo. Generalmente, ocurren en terrenos empinados y pueden ser desencadenados por lluvias intensas, deshielos rápidos o la deforestación que elimina la vegetación que estabiliza el suelo.

Los Deslizamientos de terreno, es un término más amplio que engloba varios tipos de movimientos de masa de suelo y rocas ladera abajo. Pueden ser lentos o rápidos y se clasifican según su velocidad y tipo de material involucrado. Los deslizamientos pueden incluir caída de rocas, deslizamientos rotacionales, deslizamientos traslacionales, flujos de tierra y deslizamientos complejos.

Todos estos fenómenos pueden causar daños significativos a la infraestructura, afectar la vida de las personas y alterar el paisaje natural. La prevención y mitigación incluyen la evaluación del riesgo geológico, la planificación adecuada del uso del suelo y la construcción de estructuras de contención.