Llaman a no dejar solos a menores de edad tras regreso virtual a clases

agosto 10, 2020

Carlos Guzmán Martín/CDMX. El regreso a clases a distancia tendrá un impacto mayúsculo en las niñas, niños y adolescentes, advirtió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, dadas sus expectativas para que el COVID-19 desaparezca y finalmente puedan retomar sus actividades de manera presencial.

En su participación en el Seminario “Niños, niñas y adolescentes en pandemia: Realidades, desafíos y propuestas desde lo local”, urgió a discutir sobre un sistema de cuidados, y se pronunció por fortalecer las herramientas con que los adultos, en contacto directo con las infancias, operen dicha situación.

En el Seminario en línea, convocado por la Municipalidad de Peñalolén, en Santiago, Chile, la Defensora celebró que esa autoridad local sea un ejemplo de gestión alrededor de los derechos humanos, especialmente los de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Cabe destacar que tanto la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, como la Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez, son integrantes de la Red de Líderes de Convergencia para la Acción #poruncomienzoconfuturo.

El ejercicio de su derecho a la participación, en el marco del Día del Niño y la Niña, a celebrarse en Chile el próximo 16 de agosto, y al que Peñalolén dedica todo el mes, es una muestra de que en el actual contexto de crisis “debemos ser creativos, no inmovilizarnos” ni en la pandemia, ni en la pospandemia, insistió.

Las problemáticas y, sobre todo las violencias en contra de niñas, niños y adolescentes, deben ser ubicadas y atendidas desde lo local, agregó, y reseñó algunos de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas, que la CDHCM realizó durante tres semanas de mayo y junio.

En resumen, dijo que aunque las y los participantes de todo el país valoran el espacio doméstico y la compañía de sus madres, padres y, en general el entorno familiar, también expresaron su temor y aflicción ante la enfermedad que produce el coronavirus, el encierro y las pérdidas que les ha significado.

“Madres y padres están regresando a trabajar, entonces, todo esto va a variar, porque la protección y seguridad se las daba la presencia y protección de mamá y/o papá”, apuntó.

Lamentó que la proyecciones para terminar con el encierro y regresar a clases podría alargarse hasta fin de año, lo cual también trastocará las expectativas y opiniones, así como los resultados que se tuvieron en la citada Consulta que tuvo una aproximación psicosocial: “Uno de los desafíos es, precisamente, que tenemos que estar valorando acciones cada semana, todo es a corto plazo”.

En ese sentido, invitó a valerse de la creatividad para hacer una adecuada lectura sobre la naturalización de las violencias en contra de niñas y niños, como parte de los estilos de crianza.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar