Llaman a Paro Nacional en Ecuador

octubre 27, 2021

Redacción/Ecuador.- Este martes distintos colectivos llamaron a un Paro Nacional en Ecuador tras el incremento desmedido de los combustibles impuesto por el presidente Guillermo Lasso quien pretende realizar reformas tributarias, fiscales y aumentar más los precios; esto a pesar de haber sido mencionado en los Pandora Papers por temas de corrupción.

Diversos sindicatos y movimientos indígenas como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular (FP), Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador y Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Negras e Indígenas, se sumaron a este paro que aún continúa.

En poco más de un año el precio de la gasolina se ha disparado de 1.48 dólares a 2.55 dólares por galón. Es decir, el incremento de más del 72% en el costo del hidrocarburo.

Las movilizaciones comenzaron en provincias como Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Pastaza, Los Ríos y Azuay, pero se extiende al resto del país, donde ya se registraron cierres carreteros con troncos.

Miles de trabajadores, integrantes de organizaciones sociales, indígenas y otros colectivos realizaron una marcha por el centro norte capitalino para demostrar su rechazo a las políticas del gobierno, especialmente a el alza de los combustibles.

Aunque las manifestaciones se han dado en su mayoría pacíficamente, la policía ha reprimido personas con gas lacrimógeno y ya se tiene el registro de 17 personas detenidas y una reportera agredida.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador llamó a “que imperen la ley y el orden. Tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos honestos de este país”.

Con información de Vanguardia.

Botón volver arriba