Llaman a visitar las exposiciones en sus últimas semanas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa
septiembre 16, 2024
Redacción Xalapa.-La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, invitó al público en general a aprovechar las últimas semanas del mes para disfrutar de las exposiciones «Tramas: Destejiendo mitos de Constanza López» y «Los animales no pagan impuestos» de Paty Blanco.
Estas muestras estarán abiertas hasta el 29 de septiembre con entrada gratuita en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.
En la Galería principal, «Tramas: Destejiendo mitos de Constanza López» presenta 12 instalaciones de cerámica que exploran la fuerza simbólica de los hilos y el barro. Inspirada en los antiguos telares mediterráneos, utiliza hilos de urdimbre tensados por obras cerámicas que también cuentan historias, evocando tapices mitológicos de la Grecia clásica.
Con ello, la artista reinterpreta mitos protagonizados por figuras femeninas, resaltando su dignidad frente a las estructuras de poder. Sus obras evocan una narrativa visual que anuda el presente con las historias y violencias del pasado, invocando la presencia espectral de figuras mitológicas.
En la Sala Bromelia, Paty Blanco presenta «Los animales no pagan impuestos», una muestra que utiliza humor, poesía visual, dibujo y grabado para cuestionar la relación contradictoria entre los seres humanos y la naturaleza que habitan. A través de su trabajo, Blanco invita a reflexionar acerca del contraste que se establece entre la vida simple y armónica de los animales y las complejidades, a menudo destructivas, que implican las dinámicas de la vida humana.
El JEX es un espacio único en la región, dedicado a la promoción del arte en diálogo con la naturaleza que alberga una colección permanente de esculturas al aire libre. Además de ofrecer exposiciones temporales que enriquecen su propuesta cultural.
}En septiembre, las dos exposiciones destacadas reflejan la misión de conectar el arte con el entorno natural que, junto con la colección permanente, ofrecen una oportunidad única para apreciar la integración del arte y la naturaleza en un entorno que propicia la reflexión y el disfrute.