Llega a España danza folklórica mexicana

La compañía Xochicalli, con 42 años de trayectoria, mantiene vigente la fiesta popular sin desvirtuar el origen de los zapateados

enero 7, 2020

México/Notimex. A 42 años de su fundación, la Compañía de Danza Folklórica Xochicalli, de Guerrero —cimentada en la investigación, la capacitación, la promoción y la difusión de la danza tradicional escénica— representará a su estado en la Feria Internacional de Turismo de España, del 18 al 26 de enero. 

Juan Carranza, director de la agrupación, aseguró que a lo largo de su trayectoria han reunido más de 250 trajes “mixtecos, nahuas, tlapanecos, amuzgos, por mencionar algunas de las más de 600 danzas de las regiones de Guerrero” yseñaló que los trajes han sido manufacturados con los mismos textiles de origen prehispánico, muchos son adquiridos directamente con los artesanos, “precisamente por el apego a la vestimenta y a la danza originaria obtenida a partir de la relación con las comunidades, de quienes hemos aprendido mucho”.

Xochicalli significa “casa de las flores” en náhuatl y es un proyecto que inició de forma autónoma por un grupo de jóvenes; “primero fue un ballet de la universidad que se independizó al año de haberse formado”.

Actualmente cuenta con 30 bailarines y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero y ha logrado compaginar muchas actividades en la entidad, en México y el extranjero, con una danza apegada a la tradición popular de los fandangos.

Dentro de los programas que integran el repertorio de Xochicalli —que mantiene vigente la fiesta popular sin desvirtuar el origen de los zapateados— se encuentra el fandango guerrerense, con la música y el baile de ese estado, Acapulco, La Montaña, La Costa Chica, Tierra Caliente, la Zona Norte, la Zona Centro y la Costa Grande, consignó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

Su fundador aseveró que Xochicalli ha sido un motor de aprendizaje, organización y enseñanza para las nuevas generaciones, quienes aprenden mediante talleres a elaborar desde su propio vestuario hasta un carro alegórico: “No nos quedamos solo con los ensayos y las presentaciones, es un todo: empujar la promoción cultural en general”.