Llega a Veracruz avión caza huracanes

Su objetivo principal es ingresar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información.

abril 7, 2019

Eda Sentíes, Veracruz. Este domingo arribó al aeropuerto internacional de Veracruz “Heriberto Jara Coron” el avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea Norteamericana.

Los aviones cazahuracanes son aeronaves del tipo C-130 Hércules que pertenecen al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, y desde el año de 1944 su misión es volar al interior de ciclones tropicales significativos (tormentas tropicales y huracanes). 

Su objetivo principal es ingresar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información de sus bandas nubosas que permitirán, en tierra, calcular con mayor precisión su ubicación exacta, su posible trayectoria y la velocidad de sus vientos. 

Para que un avión cazahuracanes vuele al interior de un ciclón tropical, éste debe representar una amenaza real, es decir, que los modelos numéricos en tierra indiquen un inminente impacto en tierra, o bien que los modelos señalen que sus bandas nubosas incrementen su fuerza intempestivamente y no de forma gradual como normalmente sucede. 

Una vez evaluado el ciclón tropical, quienes toman la decisión conjunta de volar o no al interior de un sistema son la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y el Director General del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) con sede en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

Los principales registros que debe obtener el avión cazahuracanes en orden de prioridad son: la posición geográfica del centro del vórtice; el centro de la superficie, si se conoce; la presión en el centro al nivel del mar; la altura mínima a 700 hectopascales (hPa), si se dispone; datos sobre el perfil de vientos en la superficie y al nivel del vuelo; la temperatura al nivel de vuelo y de la superficie del mar; la temperatura del punto de rocío al nivel del vuelo, y la altura de la pared del ojo.

Entre sus vuelos más significativos en años recientes se encuentran el interior de los huracanes Katrina en 2005, Odile en 2014, Patricia en 2015, Matthew y Otto en 2016, Harvey, Irma y Katia en 2017 y Rosa y Willa en el Pacífico y Alberto y Michel en el Atlántico en 2018.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar